×

Cifras récord

Superávit turístico: un millón de extranjeros visitaron Argentina en junio

Provienen principalmente de Chile, Brasil y Uruguay. Las cifras son superiores a las de la prepandemia. 

10/08/2023 | 17:59

Más de 940 mil visitantes ingresaron al país en junio a la Argentina, de los cuales 419.400 fueron turistas, lo que marcó por tercer mes consecutivo un superávit en el sector, según los datos suministrados y por el Indec a partir de estimaciones provenientes de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), correspondientes a la cantidad de turistas, pernoctaciones y estadías promedio.

De acuerdo al informe, 947.800 visitantes no residentes llegaron al país por todas las vías de acceso; de los cuales 419.400 fueron turistas y 528.400 fueron excursionistas, teniendo en cuenta que, según las definiciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuando un visitante pasa por lo menos una noche en el lugar visitado se considera turista; si no pernocta, se denomina excursionista.

Los principales países de los cuales provinieron los turistas no residentes fueron Uruguay, 26,1%; Brasil, 23,8%; y Chile, 16,8%; que en conjunto alcanzaron el 66,8% del total.

Las salidas al exterior alcanzaron a 732.700 visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 411.700 fueron turistas y 321.000 fueron excursionistas. Los principales destinos elegidos por los turistas residentes fueron Europa, con 18,2%; Brasil, con 15,5%; y Paraguay, con 14,0%; que conjuntamente representaron el 47,7% del total.

En junio, se registró un saldo positivo de 215.200 visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Se trata del tercer mes consecutivo con superávit turístico. Es decir que se registraron más viajes de turistas internacionales a la Argentina que viajes de turistas nacionales hacia el exterior en abril, mayo y junio de 2023.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los turistas que residen en Brasil fueron los que arribaron en mayor medida, 27,3% de los turistas no residentes; seguidos por quienes residen en países que integran el bloque “Resto de América”, 17,1%; y Europa, 16,9%.

El principal motivo del viaje fue “Vacaciones u ocio”, cuya participación fue del 53,9% del total de turistas, le siguió “Visita a familiares o amigos”, con 26,7% y el tipo de alojamiento más utilizado fue “Hoteles 4 y 5 estrellas”, elegido por el 33,5% de los turistas no residentes.

El gasto total del turismo receptivo alcanzó los 514,9 millones de dólares, mientras el gasto diario promedio fue de 74,1 dólares. El mayor gasto diario promedio se observó en los residentes de Uruguay, con 131,8 dólares, seguido por los de Chile, con 105,3 dólares.

En lo que va del año, se estima que hubo más de 4,2 millones de viajes de turistas del exterior, con un crecimiento del 160% con respecto al mismo periodo del año 2022, mientras que el impacto económico estimado fue de 3.200 millones de dólares.

"Para este año, nos habíamos propuesto superar los niveles prepandemia en turismo receptivo. No solo lo conseguimos, sino que durante junio logramos alcanzar las mejores cifras registradas en lo que va de este siglo", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Descubrí otros lugares cerca...

La Municipalidad presenta una visita guiada en homenaje al Cura Brochero

Buenas expectativas del sector hotelero de Carlos Paz en el inicio de temporada

Argentina quedó en el puesto 14 entre las 100 mejores gastronomías del mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Estancia Candonga, un lugar para vivir una experiencia única en El Manzano

El Caburé, una escuela para aprender a jugar al polo en Villa Allende

Córdoba promedió un 97% de ocupación en el fin de semana de Carnaval

Descubrí Argentina - Ver más

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Museo Histórico y Religioso Fray Ermete Costanzi, un lugar milagroso en Santa Fe

El increíble Museo rural Paraje Flor de Oro y sus impactantes 2.500 piezas

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato