×
Cadena 3

Mar del Plata

El arte de tostar café: llegó a Mar del Plata el primer café de especialidad con tostado a la vista

Se trata de "Chica Coffee Roastery", que tiene como objetivo brindar atención personalizada y enseñar sobre la cultura cafetera. El lugar es pet friendly.

23/06/2022 | 09:29

Por Micaela Rodríguez.
Fotos: Micaela Rodríguez.

El camino de Dana Grisolia fue constante y en ascenso. La propietaria de "Chica Coffee Roastery" primero abrió una casa de té, pero rápidamente descubrió que no era la suyo. Así que después de hacer el curso de barista quiso ir por más, y se fue a Barcelona para estudiar y convertirse en "maestra tostadora". Con el aval de su título, e inspirada en las pequeñas cafeterías de Europa, decidió regresar a Mar del Plata para apostar por su ciudad.

En "Chica Coffee Roastery" el protagonista es el café de especialidad y con lo primero que uno se encuentra al ingresar al local, ubicado en Almafuerte 215, es con la máquina tostadora. A esta cafetería llegan granos de diferentes partes del mundo, y Dana es la encargada de tostarlos allí mismo, para luego preparar el producto final.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con un diseño minimalista, que incluye paredes grises con algunas plantas colgantes, pocas mesas de madera decoradas con flores blancas y butacas en color crema, "Chica Coffee Roastery" brinda un ambiente cálido y relajado. El objetivo es brindar una atención personalizada para poder dialogar con el cliente sobre la cultura cafetera.

"Me apasionan los orígenes. Cómo va cambiando el café de un origen a otro. Cuando sentís los sabores en la boca tan distintos. Tener una cafetería de especialidad es cuidar la trazabilidad, desde el origen hasta la taza. Acá somos la primera tostaduría al público en Mar del Plata y ese es el sentido de todo", detalló Dana sobre su cafetería.

"De a poco nuestros clientes preguntan más", explica la primera mujer en abrir este tipo de cafetería en Mar del Plata. Al llegar a "Chica Coffee Roastery", los clientes quieren ver cómo se tuesta, los orígenes y "de a poco se van empapando de la cultura cafetera".

En la actualidad el blend de la casa tiene granos de Brasil y Colombia. Para café filtrado, provienen de Kenia. Según contó Dana, está estudiando posibles combinaciones para seguir sorprendiendo a sus clientes.

Todo el proceso para tostar café dura aproximadamente 20 minutos. Hay que estabilizar la temperatura según la densidad del grano. "Pasa por tres procesos: cuando el grano toca el punto de temperatura más bajo, luego se caramelizan los azucares del grano y después el desarrollo, que le da el amargor o la dulzura", explica la maestra tostadora.

"Significa un sueño cumplido. Recién arranca, pero queremos crecer. Tener mi propia cafetería y haber sido la primera mujer, me hace sentir más completa", finalizó Dana sobre primera tostaduría de café de especialidad abierta al público en Mar del Plata.

El furor por el café de especialidad avanza a pasos agigantados en Mar del Plata y "Chica Coffee Roastery", ya se transformó en un lugar de referencia. Además de ser pet friendly, tienen su propia tienda personalizada y quieren seguir creciendo de la mano del mejor café de especialidad

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 lugares en Córdoba para disfrutar café de especialidad

Córdoba rinde homenaje a sus bares y cafés notables

Una bicicletería con café de especialidad en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Vacaciones de julio: actividades para niños en las sierras

El Parque y Reserva Nacional Ansenuza ya es una realidad

5 lugares en Córdoba para disfrutar café de especialidad

Descubrí Argentina - Ver más

Aerolíneas vuelve a conectar Mendoza con Mar del Plata

La librería más antigua del mundo es argentina: dónde queda

Un rincón imponente de la puna jujeña que deslumbra al mundo

Descubrí el Mundo - Ver más

Un hotel volador que podría permanecer años en el aire

Estas son las ciudades más antiguas del mundo

5 sitios históricos que emergieron por las sequías