×

Orgullo nacional

Una foto de la Vía Láctea tomada en Salta, elegida entre las mejores del mundo

La captura fue realizada en Quebrada de las Conchas por el cordobés Gonzalo Santile. Es el segundo año consecutivo que se alza con el premio "Fotógrafo del año de la Vía Láctea".

09/06/2023 | 10:14

La Vía Láctea es uno de los objetos de deseo más grandes para los fotógrafos, ya que es uno de los espectáculos naturales más maravillosos. Es por eso que el blog de fotografías y viajes "Capture the Atlas", busca reconocer y premiar las mejores fotografías desde hace seis años.

Uno de los aficionados a la astrofotografía que ha destacado en el certamen es el cordobés Gonzalo Santile, cuya fotografía se encuentra entre las mejores del mundo por segundo año consecutivo. La captura del año anterior fue tomada en Vinchina, La Rioja. Y la de este año, “Fábrica de estrellas de Cafayate”, en Salta.

La foto tomada desde La Pirámide, un extraño accidente geográfico riojano, “es espectacular y única, creo que nadie había fotografiado antes la Vía Láctea en ese lugar, lo mismo que Cafayate, un cielo del que jamás habíamos visto imágenes, además de que la calidad técnica y la composición son impecables”, explicó a Télam el español Dan Zafra, responsable de "Capture the Atlas", el sitio que lleva a cabo el certamen.

"Noche Azul de Vinchina", fotografía ganadora el año anterior.

“A diferencia de lo que ocurre con los cielos del desierto chileno de Atacama por ejemplo, de Argentina no hemos visto muchos trabajos en astrofotografía sobre la Vía Láctea -señala Zafra-, aunque creo que reconocimientos como los que ha recibido Gonzalo hacen que eso pueda cambiar. Argentina tiene zonas muy vastas, particulares en su hermosura y poco exploradas en estos términos, como Catamarca y Jujuy en el noroeste”.

Para Zafra, más allá de las cuestiones técnicas, lo que hace única a cada imagen, es la originalidad de la composición. "Habiendo hoy día millones de fotografías valoramos muchísimo sitios inéditos para la astrofotografía", detalló.

Foto de Gonzalo Santile.

Para lograr “Fábrica de estrellas de Cafayate”, Gonzalo Santile usó una aplicación que muestra cómo se va a encontrar la posición de la Vía Láctea en el paisaje en que uno esté; una cámara “astro-modificada”, sin uno de sus filtros para que entren los colores de las nebulosas del cielo; y un rastreador de estrellas que permite prolongar las exposiciones sin que las estrellas salgan movidas. Explicó además que el cielo en la zona de Quebrada de las conchas tiene una contaminación lumínica casi nula y que estuvo en el lugar desde las 6 de la tarde hasta las 2:30 de la mañana para lograr la imagen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Cayó un 36,5% la cantidad de turistas que viajaron en el "finde XL" de balotaje

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país