×
Cadena 3

Imperdibles en Argentina

Un paseo por las construcciones más antiguas de Catamarca

Se trata de la Ruta del Adobe, un circuito que se extiende por 50 km y que va desde Tinogasta hasta Fiambalá. Cada uno de los hitos que forma parte fueron construidos con técnicas antiguas.

03/08/2022 | 11:23

Fotos: Juan Pablo Viola

La Ruta del Adobe es un camino que parece detenido en el tiempo. Está ubicada en el departamento de Calingasta y se extiende por unos 50 kilómetros. Su principal atractivo son una serie de construcciones históricas de más de 300 años de antigüedad, que están fabricadas de adobe y que representan la tradición arquitectónica de la zona.

El camino enlaza diferentes pueblitos a donde se pueden observar estos edificios, muchos declarados Monumentos Históricos Nacionales, y también otras construcciones que están abandonadas. Parar en cada lugar, recorrerlo a pie, sacar fotos, son algunos de los atractivos del paseo.

Anillaco 

Este lugar alberga la Iglesia y el Mayorazgo de Nuestra Señora del Rosario como sus hitos más importantes. La primera data del año 1712 y es la iglesia más antigua de toda la provincia. El Mayorazgo es del siglo XVIII y está prácticamente destruido.

Andacollo

Su principal atractivo es la iglesia, ya que es una de las mejores conservadas de todo el circuito. Su construcción data del siglo XIX y fue construida en el pueblito La Falda, que hoy ya no existe. Está a la vera de un arroyo con una cadena montañosa de fondo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fiambalá

Uno de sus principales atractivos es Iglesia de San Pedro y la Comandancia de Armas. Lo que más se destaca de sus construcciones es que son de color blanco por la pintura con cal. Otra de las particularidades es que cuenta con una imagen de San Pedro traída especialmente desde Cuzco.

El Puesto

El principal atractivo es el Oratorio de los Orqueras, una construcción que data del siglo XVIII, propiedad de la familia que le dio el nombre. En el interior, se destaca una imagen de la Virgen del Rosario.

Cómo llegar

El camino tiene unos 50 km y se desarrolla sobre la RN 60 desde donde parte cada uno de los desvíos que sirven para ingresar a cada iglesia u oratorio. El comienzo de la ruta está en Tinogasta, más precisamente en donde se encuentra el hostal Casa Grande, a escasos metros de la plaza principal de dicha localidad.


Descubrí otros lugares cerca...

Salar de Antofalla: los colores de la Puna catamarqueña

Un paraíso de roca blanca para descubrir en Catamarca

El pueblito cordobés que cambió la minería por el turismo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

El emblemático teatro que fue restaurado y que hoy brilla en Córdoba

La bartender cordobesa que compite por una pasantía en el mejor bar del mundo

Descubrí Argentina - Ver más

Cuáles son los fines de semana largos en los que se podrá usar el PreViaje 3

PreViaje 3: todo lo que tenés que saber sobre la nueva etapa

Cuál es el ingrediente estrella que le falta al alfajor que ganó el mundial

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista