×
Cadena 3

Imperdible en la Patagonia

Un recorrido de imponentes paisajes por la Ruta 41

Se trata de un trayecto de 155 km que une dos localidades de Santa Cruz. Se atraviesan paisajes formados por cerros, lagos,  lagunas y fauna característica del lugar. Cuenta con audioguía.

04/04/2022 | 11:37

La Ruta provincial 41 conecta la localidad de Los Antiguos con Lago Posadas a lo largo de 155 km. Entre la Cordillera y la Ruta Nacional 40, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, se hilvanan vistas imponentes creadas por la naturaleza, dejando boquiabierto a más de uno.

Foto: voces y apuntes

Se trata de un camino que invita a viajar en el tiempo recorriendo paisajes milenarios, que son el resultado del vulcanismo de la zona. Aquí, la naturaleza se expresa con curiosas formaciones geológicas. La biodiversidad se expresa entre cerros, mesetas, lagos y cascadas: deambulan guanacos, zorros grises y colorados, cóndores con toda su majestuosidad, golondrinas, águilas moras, aguiluchos. En las lagunas se ven cauquenes, bandurrias, patos maiceros y macás plateados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La transición entre la estepa, con sus calafates y coirones, y los bosques de lengas y ñires, es una de las grandes particularidades de esta ruta escénica. El camino se ve atravesado por ríos y arroyos de deshielo.

Foto: voces y apuntes

Los colores del paisaje están determinados por las transformaciones del tiempo sobre arenas, sedimentos y rocas volcánicas. Paredones macizos, resultado de la erosión, se alzan con colores castaños. También hay grandes formaciones rocosas de colores rojizos y naranjas. Un ejemplo es el Cerro Boleadora, en el que el viento formó paredes de lava endurecida distribuida en grandes paredones que se conocen como “diques volcánicos”.

La ruta se puede recorrer en auto. Se recomienda ir a una velocidad de 40 km por hora aproximadamente, para poder disfrutar los detalles que regalan estos paisajes tallados por la naturaleza con el paso de los años. Hay disponible audio guía para escuchar durante el trayecto que acompaña a los viajeros para conocer datos de interés y puntos estratégicos como miradores, paradas y áreas de picnic. El recorrido dura unas 2 horas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Puerto Deseado, un rincón natural para viajar en el tiempo

El nuevo café rosa que irrumpió y sorprende en Córdoba

3 rutas escénicas para disfrutar el finde largo en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

6 restaurantes serranos para ir a comer con los más chicos

4 cerros fáciles para subir con niños en Córdoba

Los 3 cordobeses que viajan al Mundial en bici y ya están a mitad de camino

Descubrí Argentina - Ver más

¿Cómo saber si una agencia de viajes o un hotel está inscripto en el PreViaje?

El vino tinto ideal para los que prefieren el blanco

5 sitios a 50 km de Córdoba para una escapada: qué hacer con niños y cómo llegar

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista