×
Cadena 3

Jujuy

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Se presenta como una puesta magistral de la naturaleza en primera fila ante tus ojos. El recorrido de Purmamarca a Salinas Grandes es eso, una imagen panorámica tras otra que deberás captar 

18/03/2021 | 13:00

Recorrer las Salinas Grandes de Jujuy es una experiencia insuperable. Se ubican en el Paso de Jama, que une Argentina y Chile, y ocupan más de 12 mil hectáreas. Un recorrido colmado de postales instantáneas que uno debe aprovechar. El salar es también limítrofe entre las provincias de Jujuy y Salta.

En el lugar, hay guías de comunidades originarias que, con un accesible ticket y amabilidad, te llevan a recorrer el interior del gran salar. El recorrido generalmente se realiza en vehículo propio, y tiene una duración de una hora y media aproximadamente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un paseo divertido y deslumbrante para nuestra mirada en lo blanco del piso, lo celeste de los “ojos de agua”, lo azul del cielo y las montañas a lo lejos como desenfocadas. Una buena cámara fotográfica es indispensable para retener y luego conservar lo que verás. Todo es precioso y perfecto en una jugada magistral de la naturaleza.

No te podés perder la foto con las bateas de sal que son como “agujeros de agua que se abren sobre la superficie”, y las típicas fotografías saltando o provocando efectos visuales jugar con la perspectiva y el reflejo del agua.

Al llegar a la inmensa planicie de sal, se observa la forma de extracción de la misma. Los obreros del lugar explican el proceso para obtener sal lavada de los piletones, la sal del raspado y los panes de sal que se moldean con picos y hachas.

Luego de unos minutos para contemplar el paisaje, se pueden adquirir algunos de los souvenirs en sal que tallan los obreros, comer empanadas caseras y deliciosas tortillas rellenas que preparan los lugareños.

Juan Pablo Viola



Mucho más que un salar

Salinas Grandes es la denominación de un salar de las provincias argentinas de Jujuy o de la Puna del noroeste de Argentina. Distante a 66 km de Purmamarca y accediendo a través de la Ruta Nacional 52, se extienden sobre un área de 212 km², en el departamento jujeño de Cochinoca, encontrándose el centro del salar próximo a las coordenadas 23°38'S 66°05'O, a una altitud promedio de 3.450 msnm.
Allí, atravesamos la imperdible Cuesta de Lipán y, en el mirador Abra de Potrerillo, encontrarás las salinas. Un camino único y desbordado de panorámicas.

Pese a la altitud, las Salinas Grandes de Jujuy son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en la laguna de Guayatayoc, laguna fuertemente salada y alcalina. Por el sur y el este, estas salinas están separadas de la quebrada de Humahuaca por la sierra del Chañi, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la puna salada.

El origen de las Salinas Grandes de Jujuy data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años. En tal extendido plazo, la cuenca de este salar se cubrió de agua con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina, dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.

Tips de Viajero

-Se recomienda llevar sombrero y protector solar, es muy fuerte el sol y reflejo del mismo por la superficie blanca.

-No hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones.

-Distancias desde Salinas Grandes: Purmamarca 66 km, Tilcara 91 km, Humahuaca 134 km, San Salvador de Jujuy 131 km, Salta 248 km.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

4 sitios imperdibles para visitar y admirar en Jujuy

Lemuel Ayala, un fotógrafo para descubrir el Norte argentino

Un pueblo fantasma en medio de las Salinas de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Vacaciones de julio: qué necesito para viajar por el país

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

¿Qué provincias tienen habilitado el turismo interno?

Descubrí Córdoba - Ver más

3 reservas naturales con ríos para hacer trekking en Córdoba

“No chef”, la propuesta que invita a jugar a ser cocinero

4 hospedajes exóticos para una escapada diferente en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Cuatro excursiones de película para hacer en Ushuaia

La enigmática isla nuclear argentina que hoy está abandonada

Un glamping con las mejores panorámicas del Fin del Mundo

Descubrí el Mundo - Ver más

Conoce todos los países del mundo y sólo tiene 21 años

Las 14 Córdobas del mundo: dónde están y cuál es su historia

La historia del pantano inglés plagado de huesos humanos