×

Visita Obligada

Una de las librerías más antiguas del mundo es argentina: dónde queda

Se trata de la Librería de Ávila, popularmente conocida como Librería del colegio. Data del año 1785. Importantes figuras pasaron por allí. En el subsuelo tenía un café literario. 

06/07/2022 | 07:32

Una de las librerías más antiguas del mundo se encuentra en pleno microcentro porteño. Se trata de Librería de Ávila, popularmente conocida como librería del colegio, por su proximidad con el Nacional de Buenos Aires. 

Ya a comienzos del 1700, en la esquina de las calles Potosí y Santísima Trinidad, hoy Adolfo Alsina y Bolívar, funcionaba un almacén de ramos generales, que vendía además, medicamentos y libros. Recién a mediados del siglo XIX tomó el nombre de "Librería del Colegio", por su proximidad con el Nacional de Buenos Aires.  

Ubicado a cien metros de la Plaza Mayor y frente al Café de Marco, donde se reunieron los revolucionarios de 1810, el almacén de ramos generales estaba también frente al Colegio Real de San Carlos, a cargo de los jesuitas primero, y luego transformado en Colegio Nacional. En este lugar también se vendió, en 1801, el primer periódico de Buenos Aires, el El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Allí se reunían Moreno, Castelli y Belgrano y fueron gestando las ideas de la revolución de 1810. En esta localización privilegiada, se instaló la Librería del Colegio hacia 1830. Algunos de sus clientes  fueron los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Leopoldo Lugones, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Victoria Ocampo, fueron algunos de los escritores que pasaron por allí también.  

La librería del Colegio cerró sus puertas en el año 1989, para ser refundada cuatro años más tarde por Miguel Ávila, el actual propietario de la Librería de Ávila. En 1926, el viejo local de la librería fue demolido, y en su lugar se construyó uno nuevo, instalado en la planta baja y subsuelo de un edificio residencial de estilo ecléctico, proyectado por el arquitecto Ángel Pascual y el ingeniero Luis Migone, en donde permanece en la actualidad. Así es que se convirtió en la primera construcción de Buenos Aires en tener dos pisos

Miguel Ávila, antes propietario de la librería Fray Mocho adquirió la Librería del Colegio en 1994, y le impuso su nombre, manteniendo el tradicional estilo del local y transformándolo en especializado en libros y revistas antiguos, ediciones de colección y rarezas históricas. Además, en el subsuelo funcionaba un llamado café literario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Las dos ciudades argentinas en las que se pueden admirar obras de Botero

Argentina quedó en el puesto 14 entre las 100 mejores gastronomías del mundo

7 nuevas Estrellas Michelín brillan sobre restaurantes de Mendoza y Buenos Aires

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato