×
Cadena 3

Arte urbano

Una muestra permanente de arte al aire libre en Buenos Aires que atrae turistas de todo el mundo

Se trata del Pasaje Lanín, 3 cuadras en el barrio Barracas que fueron intervenidas por el artista Marino Santa María. Comienza en Brandsen 2100 y culmina en Av. Suárez 2000. 

23/06/2022 | 11:32

Una intervención ideada por el artista Marino Santa María, cambió para siempre la imagen de una calle en Barracas que se convirtió en una atracción de la ciudad visitada por miles de turistas y locales curiosos

Se trata de una obra de arte a cielo abierto, que en el año 2013 fue declarada “Sitio de Interés Cultural y Turístico” por La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Este lugar sintetiza las dos pasiones del artista: la pintura y las intervenciones del espacio público, que caracterizan su producción de la última década.

El artista intervino la fachada de 40 casas a lo largo de 3 cuadras del barrio de Barracas. El Pasaje Lanín nace en la calle Brandsen 2100 y termina en la Av. Suárez al 2000. Corre paralelo entre las vías del Ferrocarril Roca y la calle Aarón Salmún Feijoó. Hoy en día es un punto neurálgico de la movida cultural y turística de la zona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto consistió en pintar de colores los frentes de las casas, con formas verticales, horizontales y onduladas, teniendo en cuenta los estilos y colores originales de los edificios. Todo comienza cuando Marino Santa María, quien nació en Lanín 33, donde aún tiene su casa-taller, se le ocurrió pintar la adaptación de uno de sus cuadros en la fachada y revoluciona el barrio. El vecino de al lado primero y otros y otros después fueron pidiéndole que transformara los frentes de sus viviendas.

En el año 2005 había que hacer el mantenimiento de las fachadas y se decidió cambiar la pintura inicial por mosaicos venecianos y azulejos que son los que se pueden ver ahora. Esto le agregó brillo y durabilidad al trabajo.

Esta obra le valió al artista el "Premio a las Artes Visuales a la Producción de Arte Público". Pero no fue su única intervención en la ciudad, también cambió con su arte, la ambientación de obras las estaciones Las Heras de la Línea H, y Plaza Italia de la D, entre otras. Para celebrar el Centenario de la cancha de Boca, también intervino las inmediaciones de la bombonera. También ha llevado su arte a varias localidades del interior del país.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Una ciudad argentina elegida como la mejor de Latinoamérica

4 millones de viajeros coparon los destinos turísticos

Argentina salió campeón continental del helado artesanal

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 lugares en Córdoba para disfrutar café de especialidad

Un puente colgante oculto en las sierras de Córdoba

El chef que creció con la gastronomía cordobesa

Descubrí Argentina - Ver más

Así se hundió el famoso restaurante flotante de Hong Kong

La receta de una familia marplatense que conquistó el mundo

Una ciudad argentina elegida como la mejor de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

5 sitios históricos que emergieron por las sequías

Así es el nuevo puente más largo del mundo

El nuevo bar colgante a 280 metros que deslumbra al mundo