×

Turismo Ambiental

Una visita a la primera escuela 100% sustentable del país

Con un recorrido gratuito, se pueden conocer los múltiples beneficios que ofrece este tipo de construcciones. Los sábados por la mañana, decenas de turistas se acercan para ver cómo funciona.

31/05/2022 | 08:29

Por Micaela Rodríguez.

Recientemente se cumplieron 4 años de la inauguración de la primera escuela sustentable del país. Fundada en 2018, este establecimiento forma parte del programa desarrollado por la organización uruguaya Tagma, que busca desarrollar proyectos innovadores sobre educación y sustentabilidad en el territorio latinoamericano.

La construcción de esta escuela se realizó en tan sólo 45 días, de manera colectiva y contó con la participación de voluntarios que llegaron de diferentes partes del mundo. Se calcula que fueron 100 estudiantes de 22 países junto a 500 colaboradores locales quienes formaron parte del proyecto. Además, se utilizaron 25 toneladas de materiales reciclados, como cartón, latas, botellas y cubiertas de autos, junto a materiales tradicionales.

En la actualidad, esta escuela pública y multigrado recibe a 90 alumnos de lunes a viernes; mientras que los sábados por la mañana es visitada por turistas que buscan conocer cómo funciona la primera escuela 100% autosustentable del país.

Esta escuela se autoabastece por completo. Por un lado, se recolecta el agua de la lluvia en tanques gigantes que luego, gracias a un sistema de filtrado, se utiliza para los baños, el riego del invernadero y la huerta. Además, el edificio tiene paneles fotovoltaicos que brindan toda la energía eléctrica que se necesita y como si todo esto fuera poco, también en este espacio se producen alimentos orgánicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La temperatura ambiente en este establecimiento siempre se mantiene entre los 18 y 25º C, sin tener fuentes de energía artificiales. Esto se debe a la utilización del acondicionamiento térmico pasivo. En este sistema intervienen varios factores, como el uso de materiales aislantes, luz solar, viento fresco del sur y una ventilación a través de tubos enterrados en el terraplén del edificio.

Como si fuera poco, los niños y las niñas que asisten a esta escuela aprender sobre el funcionamiento del edificio y se instruyen en el cuidado del medio ambiente.

Desde su inauguración hasta la fecha, se calcula que 9 mil personas llegaron hasta Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, para aprender sobre esta forma de construcción que permite un cambio radical en el paradigma social y educativo. Otra forma de vida es posible y eso es lo que permiten descubrir en las visitas guiadas.

Cada sábado a las 9 horas en el punto de encuentro (Av. De las Letras y Constancio y Vigil), el personal de la secretaria de Turismo de la municipalidad de Mar Chiquita brinda la posibilidad a turistas y locales de realizar la visita guiada de manera gratuita a la Escuela Primaria N° 12, más conocida como la primera sustentable en el país. 

Descubrí otros lugares cerca...

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

El Mercado Norte de Córdoba fue premiado como "nuevo ícono" del turismo

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Un restaurante cordobés con opciones perfectas para picotear

Descubrí Argentina - Ver más

Día del vino argentino, un producto que nos une e identifica en el mundo

Por qué se celebra hoy el Día del Vino Argentino

Cayó un 36,5% la cantidad de turistas que viajaron en el "finde XL" de balotaje

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato

Cambia un requisito para ingresar a Estados Unidos: cuándo comienza a regir

Tres rutas para ir en auto a Brasil: dónde parar y cuánto cuesta la noche