×
Cadena 3

Para curiosos

San Telmo: una visita al pasado subterráneo por los túneles de Buenos Aires

El Zanjón de Granados permite caminar por lo que fue el sistema de desagüe que funcionó hasta fines del 1800. La visita guiada recorre el conventillo y los túneles descubiertos.

08/07/2022 | 10:16

Por Agustina Airut

Pasear por San Telmo es sumergirse en un viaje en el tiempo que guarda muchas historias. Una de las curiosidades más recurrentes, es la de los túneles históricos que sobrevivieron a la urbanización. Se remontan a las épocas fundacionales de la ciudad y son muy frecuentados por turistas y curiosos locales que van ávidos en busca de historias curiosas e interesantes

En la calle Defensa se encuentra "El Zanjón de Granados". Una visita guiada por el lugar permite conocer  el sistema de desagües pluviales que escurría el agua de la lluvia hacia el Río de la Plata, cuya costa era lo que hoy conocemos como la Avenida Paseo Colón. Es una aventura que transporta al visitante a un viaje hacia el siglo XVl.

Se trata de una verdadera joya de la infraestructura porteña que un apasionado ciudadano llamado Jorge Eckstein, rescató. Sus ruinas estaban a punto de perderse por completo. Todo comienza cuando compra dos terrenos, uno sobre calle Defensa y el otro sobre Chile, para poner un restaurante. La sorpresa fue cuando descubrieron, a medida que comenzaron con los trabajos de recuperación, que ambas propiedades estaban conectadas por el Zanjón, ese túnel que se encontraba debajo de las casas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dichos edificios en proceso de restauración datan del siglo XIX. Fue debajo de ellos que se encontraron los tramos del Zanjón con restos de cimientos, pisos, aljibes y pozos ciegos. Además, había restos de construcciones, utensilios y recipientes del 1700, 1740 y 1830. Esta residencia particularmente perteneció a una prestigiosa familia española, que abandonó la propiedad por la epidemia de la fiebre amarilla, y ésta devino en conventillo a principios del 1900.

En una primera etapa de recuperación se descubrió el conventillo, y luego con los sucesivos trabajos, el zanjón. Un verdadero trabajo de conservación arqueológica que permite conocer la historia y las costumbres de quienes habitan el suelo argentino desde épocas fundacionales. Se puede ver como la arquitectura antigua convive y dialoga con estructuras modernas que permiten sostener los elementos históricos que nos abren las puertas hacia los siglos pasados de la Argentina. 

El recorrido dura 50 minutos aproximadamente. El ingreso al Complejo es por la calle Defensa 755 y la salida por la calle Chile 450. Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes y domingos a las: 11, 12, 13, 15, 16 y 17 horas. El costo de la entrada es de $1600 para residentes argentinos. Jubilados pagan $1200. La entrada para no residentes es de $2900. Las entradas se pueden comprar aquí.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

El alfajor tetracampeón que se amasa con palo de escoba

Habilitan pasajes de tren para septiembre: cuánto cuestan

Inauguraron un nuevo bar que rinde culto al peronismo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

El emblemático teatro que fue restaurado y que hoy brilla en Córdoba

La bartender cordobesa que compite por una pasantía en el mejor bar del mundo

Descubrí Argentina - Ver más

Cuáles son los fines de semana largos en los que se podrá usar el PreViaje 3

PreViaje 3: todo lo que tenés que saber sobre la nueva etapa

Cuál es el ingrediente estrella que le falta al alfajor que ganó el mundial

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista