×
Cadena 3

Temporada 2021

Vacaciones en tren: destinos y precios para este verano

Ya están a la venta los pasajes para diciembre, enero y febrero. Las opciones van desde un trayecto que va desde Buenos Aires hasta Tucumán, hasta un tren antiguo entre Jacobacci y Esquel. 

11/11/2021 | 08:40

El tren es un medio de transporte muy utilizado en otras regiones del mundo, como Europa. En la Argentina suele no estar en el radar para viajes de larga distancia, principalmente por la falta de confort y la lentitud.

Sin embargo, en los últimos años, viene avanzando a paso lento pero persistente. La incomodidad va quedando atrás y la lentitud se transformó en una característica que algunos agradecen. Muchos trenes recorren paisajes increíbles que pueden disfrutarse desde la ventanilla.

Buenos Aires

Este año habrá tres frecuencias diarias entre Buenos Aires y Mar del Plata, de lunes a jueves; y cuatro los viernes, sábados y domingos. Los fines de semana serán 8 los trenes que conectarán Mar del Plata con Plaza Constitución cada día (4 desde cada cabecera).

Además, habrá dos servicios diarios a la estación Divisadero de Pinamar (actualmente hay uno), que es el mismo que va a Mar del Plata, pero hace combinación con otro tren en la estación Guido. El precio del pasaje es de $570.

Los pasajes a Mar del Plata y Pinamar están a la venta desde el 5 de noviembre, al igual que los que van a Bahía Blanca.

Otro servicio que se puede disfrutar es el que va a Tucumán desde Buenos Aires que se empezaron a vender el 8 de noviembre. El que va a Córdoba y Rosario está disponible a partir del 10 de noviembre. A Rufino y Bragado, desde el 11 de este mes.

También desde Constitución parten los trenes a Bahía Blanca: son 13 horas de viaje de punta a punta, con paradas intermedias que lo convierten en el tren elegido para ir a destinos serranos en Buenos Aires, como Olavarría o Sierra de la Ventana (estación Tornquist).

El tren parte de Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y llega a Bahía Blanca al día siguiente a las 8.47. Regresa los martes, jueves y sábados a las 21.15, para arribar a Constitución a las 10.03. De punta a punta, el pasaje cuesta $ 895 en Primera, $ 990 en Pullman y $ 2.890 el camarote para dos.

Al sur de la argentina, ya se puede viajar de Viedma hacia Bariloche por el Tren Patagónico, que corre entre ambas ciudades una vez por semana: casi 830 kilómetros del mar a la montaña a través de la inmensidad de la estepa. En clase Económica el pasaje cuesta $ 2.511; en Pullman, $ 3.294.

Desde Retiro a Rosario y Córdoba

Con una nueva parada en Correa, Santa Fe (muy cerca de Cañada de Gómez), el servicio de Retiro a Córdoba ahora se detiene en 15 estaciones antes de unir ambas cabeceras en casi 19 horas. El pasaje cuesta $ 500 en Primera, $ 600 en Pullman y $ 1.750 el camarote para dos. Además, se puede hacer conexión con la recientemente reabierta ruta del tren de las Sierras que volvió a unir Córdoba capital con Valle hermoso, con cuatro viajes diarios, dos de ida y dos de vuelta desde la estación Alta Córdoba.

Desde Retiro también parten trenes que realizan el recorrido más largo de los trenes de larga distancia en Argentina. Retiro-San Miguel de Tucumán es el histórico trayecto que hoy está recortado hasta Civil Pozo, una estación previa a la capital tucumana por el avance del proceso de licitación para refaccionar el puente del río Salí.

El viaje hasta allá es largo, cerca de 30 horas entre cabeceras. Sale de Retiro los miércoles y domingos a las 12:50 horas y llega a las 19:15 del otro día. Vuelve los martes y viernes a las 12:45 desde Cevil Pozo para arribar a Buenos Aires a las 19:10 horas del otro día. El precio de los pasajes es de: $765 en primera, $920 en Pullman o $2670 el camarote.

También desde Retiro parte un tren diario a Rosario de la línea San Martín: sale 16.55; llega a Rosario Sur a las 22.24, y a Rosario Norte, a las 23.10. Para regresar hay que subirse en Rosario Norte a las 0.40, y en Rosario Sur, a la 1.26. Para las casi 6 horas de recorrido se paga $ 300 en Primera y $ 360 en Pullman.

Trenes turísticos

En la rionegrina Ingeniero Jacobacci, una de las 10 estaciones intermedias del Tren Patagónico, se puede combinar con un tramo de La Trochita, ese antiguo expreso patagónico -verdadero museo sobre ruedas- cuyas vías serpentean por la precordillera, entre Jacobacci y Esquel.

Desde Jacobacci, La Trochita hace un recorrido turístico hasta el paraje Ojo de Agua, donde se detiene una hora para almorzar y luego regresa. Ahora está en receso por temporada baja, pero estará de regreso a partir de diciembre.

En el otro extremo de la vía, La Trochita hace el tramo entre Esquel y Nahuel Pan, en Chubut, de tres horas ida y vuelta. Parte todos los martes, jueves y sábados a las 10 desde la estación Esquel, para regresar a las 13.

La tarifa es de $ 4.000 para adultos, $ 3.100 para estudiantes y jubilados y $ 2.800 para menores de 6 a 12 años. Menores de 5, sin cargo.

En Salta, el famoso Tren a las Nubes hace un recorrido corto entre San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla, a más de 4.200 msnm. Desde Salta hasta el pueblo de partida se puede llegar en vehículo propio o en un bus que forma parte de la excursión completa (consultar en la web para ver días de salida).

En Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo es el ferrocarril más austral del planeta, con un recorrido netamente turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo y se interna en los bosques de lengas, al pie de las montañas del Parque Nacional Tierra del Fuego, siguiendo parte del antiguo recorrido que realizaba el llamado “tren de los presos”, que salía desde el presidio de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana.

El Tren de las Sierras en Córdoba

Es una verdadera joyita de la provincia. Este recorrido parte desde Alta Córdoba y llega, desde hace unos meses, hasta Valle Hermoso. De lunes a viernes, el tren parte desde Córdoba Capital a las 8:34 y a las 13:08 y regresa a las 7:25 y a las 11:58. También hay dos conexiones diarias que van desde Valle Hermoso a Cosquín y viceversa.

Los sábados y domingos habrá cuatro servicios diarios. Saldrán a las 8.00 y a las 9:00 desde Alta Córdoba, mientras que de Valle Hermoso lo harán a las 14:10 y a las 15:10. Los feriados correrán con el diagrama del día correspondiente. El costo del pasaje entre cabeceras es de $19.

Los pasajes pueden sacarse en este link.

Descubrí otros lugares cerca...

Sacar el pasaporte argentino hoy cuesta más del doble

Cómo es viajar en tren de Mar del Plata a Buenos Aires

El Tren de las Sierras extenderá su recorrido

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba dice presente en la Feria Internacional de Turismo

Una finca familiar con viñedos y comida casera en Córdoba

Córdoba dio inicio a su temporada de verano 2021-2022

Descubrí Argentina - Ver más

Orgullo: un aceite de oliva argentino es el mejor del mundo

5 destinos con precios accesibles para veranear en Argentina

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Descubrí el Mundo - Ver más

El misterio de la playa que no tiene salida visible al mar

Airbnb pone en alquiler la casa de una famosa película

Una nueva estrella brilla en la Sagrada Familia de Barcelona