×
Cadena 3

Mar del Plata

Victoria Ocampo: una mansión con más de 100 años de historia

Era de la escritora y ensayista Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo. Una mujer con carácter, intensa y brillante que fue parte de la élite y que supo ser feminista, antiperonista y revolucionaria.

14/08/2021 | 11:58

Por Micaela Rodríguez.

Ubicada en Matheu 1851 los visitantes encuentran una mansión imponente prefabricada de madera, rodeada de bosque en un predio verde de una hectárea. 

Con estilo de diseño inglés, la casa se trasladó desde Londres en barco, desde Buenos Aires en tren y finalmente, en carruajes. Se ensambló en Mar del Plata sobre una estructura de hierro y en ese momento también se construyó la casa de los caseros y la vivienda para el personal de servicio.

La casa se ensambló en 1912 y le perteneció en primer lugar a Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina la futura heredera, Victoria. La municipalidad de General Pueyrredon la compró en un remate a cargo de la Unesco, en 1981, y desde allí funciona como Centro Cultural.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Desde 1912 hasta 1929 aproximadamente, es un proyecto familiar de la familia Ocampo. Desde 1930 hasta 1977, Victoria la transforma en una villa cultural”, cuenta Leonardo De Angelis, del área de Gestión Cultural de Villa Victoria Ocampo.

Victoria fundó la revista "Sur" en 1931, y desde allí, empieza a relacionarse con personalidades latinoamericanas, europeas y norteamericanas. 

“Cada persona que venía a la Argentina y que podía invitarla a Mar del Plata, lo hacía, por lo que el lugar empieza a recibir visitas muy singulares y a tener la impronta de una casa de descanso para los escritores e intelectuales”, destaca Leonardo. 

Por esta casa pasaron María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral y John Saint Perse.

Victoria Ocampo fue una mujer que visitó la ciudad por más de 70 años y de esta manera fue testigo de grandes acontecimientos históricos, que fueron reflejados en sus textos, a lo largo de su vida. 

“A Victoria le gustaba mucho la ciudad, las costas, las sierras, el mar y la geografía marplatense, como así también los jardines de la casa. Llegaba en diciembre y se quedaba hasta mayo, disfrutando de la transición del verano al otoño”, menciona Leonardo.

En la actualidad se puede conocer el interior de la casa y también recorrer los jardines. Hay muestras, charlas y talleres. En época de pandemia, se puede visitar de jueves a domingos, de 14 a 18 horas. La entrada tiene un valor de 150 pesos en general.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

La historia de la familia que rescató la yerba mate

Una cascada escondida con ollita y playita en Río Ceballos

La historia del "domador de médanos" que fundó Villa Gesell

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Estos son los requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Una cascada escondida con ollita y playita en Río Ceballos

Un pasado de lujo: 5 mansiones históricas de La Cumbre

Córdoba abre sus cementerios al público con visitas guiadas

Descubrí Argentina - Ver más

El parque Aconcagua reabre con descuentos para argentinos

La historia de la familia que rescató la yerba mate

La Holandesa, un sitio para probar platos típicos en Gesell

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy

Cómo es y dónde queda el pueblito más lindo de Italia

Emirates busca 3.500 empleados y argentinos pueden aplicar