×
Cadena 3

Apertura de fronteras

Vuelos: el Gobierno definió cupo diario de ingreso al país

Se oficializó a través de una Decisión Administrativa donde se establece un esquema escalonado para lo que resta del año. También oficializó la apertura de fronteras. 

01/10/2021 | 11:00

El Gobierno nacional oficializó este viernes la decisión de ampliar el cupo diario de vuelos que podrán llegar al país, que se irá incrementando en forma escalonada en función del avance del plan de vacunación contra el coronavirus, y que se eliminará por completo cuando el país alcance el 50% de su población con esquema completo.

Así lo determinó a través de la Decisión Administrativa 951/2021, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según indica la norma, entre el 1 y el 3 de octubre se habilitarán “2.300 plazas de pasajeros diarias”, mientras que entre el 4 y el 10 del mismo mes, serán 21.000 lugares por semana.

La norma indica que la ANAC "dispondrá de un cupo semanal de plazas en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas, los y las residentes en el país, las personas nacionales y residentes en países limítrofes y las personas extranjeras no residentes en nuestro país ni en países limítrofes".

Mirá también

El detalle es el siguiente:

- Entre el 1° y el 3 de octubre de 2021, ambos inclusive, 2.300 plazas de pasajeros diarias.

- Entre el 4 y el 10 de octubre de 2021, ambos inclusive, 21.000 plazas de pasajeros semanales.

- A partir del 11 de octubre de 2021 y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población con vacunación completa, 28.000 plazas de pasajeros semanales.

- Transcurridos 14 días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el ministerio de Salud, no se aplicará cupo de ningún tipo.

Además, se estableció que los aeropuertos dispondrán "las medidas necesarias que aseguren la realización de los testeos y controles sanitarios al arribo de los vuelos, respetando el tiempo efectivo que la lectura de tales pruebas de laboratorio requiere, ampliando - de considerarlo necesario- la capacidad de la que disponen las respectivas instalaciones aeroportuarias".

Asimismo, indica la normativa que dentro del total de plazas semanales, unas 700 podrán ser priorizadas por el Estado Nacional por "razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país en las mismas líneas aéreas que tenían contratados sus pasajes con destino a la República Argentina".

Apertura de fronteras

Desde este viernes, se realizará una reapertura formal a partir de la cual se permitirá a turistas extranjeros provenientes de Brasil y Chile, sin necesidad de que realicen cuarentena, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad migratoria argentina.

Requisitos:

1) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

2) Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

3) Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.

4) Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.

5) Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

Descubrí otros lugares cerca...

Vuelos sin cuotas: cómo hacer para "saltear" el nuevo cepo

Estados Unidos exigirá test negativo a todos los viajeros

Los turistas extranjeros podrán vacunarse en Argentina

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba dice presente en la Feria Internacional de Turismo

Una finca familiar con viñedos y comida casera en Córdoba

Córdoba dio inicio a su temporada de verano 2021-2022

Descubrí Argentina - Ver más

Orgullo: un aceite de oliva argentino es el mejor del mundo

5 destinos con precios accesibles para veranear en Argentina

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Descubrí el Mundo - Ver más

El misterio de la playa que no tiene salida visible al mar

Airbnb pone en alquiler la casa de una famosa película

Una nueva estrella brilla en la Sagrada Familia de Barcelona