×

Orgullo nacional

Yavi, la localidad jujeña que busca ser reconocida como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo

Con su inagotable legado histórico, paisajístico y cultural, Yavi se postula para participar del nuevo concurso The Best Tourism Villages by UNWTO.

09/06/2023 | 10:10

Argentina está llena de rincones que son poco conocidos, pero que se destacan por su belleza. En el 2021, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas eligió a Caspalá como uno de los mejores pueblos para el turismo.

En esta oportunidad, una pequeña localidad de la Puna jujeña se postuló para participar de la nueva edición del "The Best Tourism Villages by UNWTO" (mejores pueblos para el turismo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés). Este pintoresco pueblo representará a Jujuy y al país con su inagotable legado histórico, paisajístico y cultural.

"Se resolvió postular al pueblo de Yavi al Best Tourism Village 2023, para lo cual fueron rubricados los documentos pertinentes", explicó Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy.

"Es muy importante para la provincia volver a postular un destino luego de la experiencia que tuvimos con Caspalá; nos pone dentro del marco mundial como la única provincia que tiene un pueblo dentro de los 'Best Tourism Villages' de la OMT", agregó el funcionario provincial.

¿Cómo funcional el concurso?

Hasta el próximo 23 de junio, la OMT recibirá las solicitudes de los pueblos que buscan ser reconocidos como uno de los mejores del mundo, cuyo galardón tiene por objetivo hacer del turismo un motor del desarrollo y bienestar rural.

A la fecha son más de 70 pueblos de casi 40 países que fueron reconocidos como Mejores Pueblos Turísticos, habiendo otros 40 seleccionados para participar del programa de actualización, beneficiándose todos de la tutoría de expertos y las oportunidades de creación de redes.

Este reconocimiento busca premiar los valores culturales y naturales preservados y el estilo de vida rural y comunitario. El objetivo de la Organización Mundial del Turismo es ayudar a potenciar estas localidades, reducir las desigualdades regionales y luchar contra la despoblación en esas áreas.

¿Cómo es Yavi y dónde se encuentra?

El pueblo puneño de Yavi se enclava a unos 300 kilómetros al norte de la capital jujeña, en el límite con Bolivia, donde se puede ahondar en la historia del único marquesado de esa región además de disfrutar de una colección de petroglifos única y las bondades arquitectónicas de su iglesia que data del siglo XVII.

Con poco más de 250 habitantes y a 4.442 metros de altitud, ese sitio se ubicaba lindante al camino real, fue gobernado por un marqués designado por la corona española, que luego apoyó la lucha independentista nacional.

En la tranquila aridez de su emplazamiento, Yavi se encuentra surcada por el río homónimo y en sus orillas crecen sauces que dan un verde intenso que contrasta con el paisaje desértico.

Visitar este pueblo, implica conocer la magnífica iglesia consagrada a San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, edificios ubicados uno frente al otro.

Los monumentos que existen en la localidad son las últimas construcciones en pie de Marquesado del Valle de Tojo, un extenso dominio que alcanzó, durante la época colonial, tierras y poblaciones más allá de la Puna.

La historia que contiene este pueblo abarca desde el régimen de la encomienda y las conflictivas posiciones durante la Guerra de la Independencia, hasta la religiosidad en la clave de la construcción de iglesias por toda la región, que evangelizaron a la población original.

Para llegar a Yavi, primero se debe llegar a la ciudad fronteriza de La Quiaca y luego transitar la ruta provincial 5, que recorre el trayecto del tradicional camino al Alto Perú y se encuentra pavimentada. Yavi está situada 17 kilómetros al este de La Quiaca, junto a la frontera con Bolivia. Desde San Salvador de Jujuy, son 295 kilómetros por RN°9 hasta La Quiaca.

Descubrí otros lugares cerca...

Las dos ciudades argentinas en las que se pueden admirar obras de Botero

Argentina quedó en el puesto 14 entre las 100 mejores gastronomías del mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato