×

Vacaciones en la ciudad

10 paseos gratuitos para disfrutar este verano en Córdoba

La ciudad tiene un amplio abanico de actividades para el turista, que abarcan desde el contacto con la naturaleza hasta la visita a edificios de valor histórico y cultural. 

07/01/2022 | 08:49

Quienes visitan Córdoba, generalmente vienen en busca de ríos y montañas. Sin embargo, la ciudad tiene una amplia oferta histórica y cultural para aprovechar. Estos circuitos son gratuitos e ideales para hacer en familia.

1. Postales en altura

Se trata de un recorrido guiado que propone disfrutar y fotografiar la única postal del pasado colonial cordobés desde uno de los balcones más antiguos del centro histórico. A eso se le suma la vista de la mejor panorámica de la Córdoba actual desde un antiguo hotel frente a la Plaza Mayor.

Este paseo se puede realizar todas las mañanas de enero, de lunes a viernes a las 10:30 horas y seguirá vigente durante el mes de febrero 2022. El punto de partida es en la calle Independencia 30, en la Oficina de Información Turística del Cabildo.

2. Patrimonio y arte en la Casona Municipal

Esta propuesta muestra los espacios destinados a la cultura y busca habilitar el diálogo entre artistas y el público en general

El Centro Cultural Casona Municipal exhibe durante el mes de enero “Lo Común”, una muestra colectiva que forma parte del ciclo “Rima en Blanco”, donde exponen artistas locales beneficiarios del Plan de Compromiso Cultural (PCC). 

La arquitectura patrimonial de estilo ecléctico de la Casona, construida a fines del siglo XIX, y la muestra se pueden visitar de 8 a 15.00 hs con entrada libre y gratuita

La Casona se ubica en el centro de la ciudad, en avenida General Paz esquina La Rioja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

3. Viernes de caminata por Nueva Córdoba 

Un recorrido de 5 cuadras por el corazón del coqueto barrio de Nueva Córdoba, propone descubrir su esencia de la Belle Epoque de comienzos del siglo XX y las nuevas tendencias vanguardistas de hoy. 

Se camina por: Av. Hipólito Irigoyen. Plazoleta Vélez Sarsfield. Paseo del Buen Pastor. Palacio Martín Ferreyra.

El recorrido parte los viernes 7, 14, 21 y 28 de enero a las 18 hs desde la Oficina de Información Turística de Güemes (Eugenio Garzón 400).

4. Viernes de caminata por barrio Güemes

La bohemia de la calle Belgrano es el escenario y puntapié para contar las historias y anécdotas de los cien bares que se asientan en las 8 manzanas del barrio

El recorrido parte los viernes 7, 14, 21 y 28 de enero a las 19 en la Oficina de Información Turística de Güemes (Gral. Eugenio Garzón 400) y va por la Calle Belgrano hasta el Paseo de las Artes.

5. Centro Cultural Paseo de las Artes

Antiguamente fue un grupo de "casas obreras" organizadas alrededor de un patio. Una parte de ese conjunto que estaba deteriorado, fue reciclado como lugar de encuentro y trabajo de artistas, artesanas y artesanos. Con el tiempo, adquirió gran popularidad, dándole vida e identidad a la zona que siguió creciendo de la mano de la incorporación de negocios de antigüedades, diseño, arte y afines.

Hoy, este centro cultural se encuentra rodeado de un gran polo gastronómico que fue creciendo con el correr de los años. Quienes lo visiten, podrán disfrutar de la amplia oferta antes o después de la actividad

El lugar está en la intersección de las calles Belgrano y Pasaje Revol y se puede ir de viernes a domingos de 18 a 22. Sábados y domingos hay un ciclo musical en el patio, a partir de las 19.

6. Feria de Güemes

Todos los sábados y domingos entre las 17 y las 23 se lleva a cabo la famosa feria de artesanos de Barrio Güemes. Con propuestas culturales y productos artesanales, atrae a públicos locales y también al turístico. Propicia el contacto con las artesanías y sus hacedoras/es, quienes comparten con visitantes sus formas de producción, técnicas y secretos sobre el origen de cada pieza. Además de artesanías, hay libros, indumentaria, antigüedades, y distintos tipos de productos de consumo personal, hechos de manera artesanal

La feria se realiza los sábados y domingos de 17 a 23 en las calles Belgrano, Laprida, Marcelo T. de Alvear (Cañada), Achával Rodríguez y alrededores.

7. Cabildo histórico

El Centro Cultural Cabildo está en la Plaza San Martín y es un referente de exposiciones de artes visuales y sede del Museo de la Ciudad.

Cuenta con dos patios coloniales, 10 salas de exposición, una sala de conciertos con capacidad para 80 personas sentadas, el Museo de la Ciudad, la Tienda de la Ciudad, la Sala de Lectura Infantil, la Editorial Municipal, y diferentes oficinas administrativas.

El paseo recorre el Patio Mayor y el Museo de la Ciudad.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes en 3 horarios: 10:30, 11:30 y 12:30. El ingreso es por el Pasaje Santa Catalina.

8. Museo Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado

La Cripta Jesuítica es un museo en el que la arquitectura y su historia son los protagonistas. Mística y atrapante, condensa en sus antiguos muros soterrados varios capítulos de la historia de Córdoba, desde el 1700 hasta nuestros días.

El paseo por el museo recrea distintos momentos: su construcción en 1713, el enterramiento en 1928, y el posterior descubrimiento en 1989. Su propuesta constituye una tarea de rescate y puesta en valor que merece ser disfrutada.

Se encuentra en Rivera Indarte esquina Av Colón y está abierto de lunes a viernes de 9 a 14.

9. Jardín botánico de Córdoba

Un lugar a pocos kilómetros del casco histórico. Pensado para pasar las tardes de fin de semana y disfrutar en familia o con amigos. 

Son 6 hectáreas de pura naturaleza que se pueden visitar de manera auto guiada, o bien se puede solicitar asistencia para el recorrido. Los paseos que propone son: paseo de los cactus, de las rocallas, de los árboles urbanos, de la flora nativa, y de plantas medicinales y aromáticas. También cuenta con un invernadero y una laguna, donde conviven peces carpa, tortugas y plantas acuáticas.

Está abierto todos los días de 9 a 19. No es necesario sacar turno. Los menores de 18 años deben ingresar con un adulto. La dirección es Francisco Yunyent 5491, B° Quebrada de las Rosas.

10. Paseo del Buen Pastor

El Paseo del Buen Pastor o Paseo Cultural del Buen Pastor es un centro cultural, recreativo y comercial ubicado en el corazón del barrio Nueva Córdoba en la calle Av. Hipólito Yrigoyen 325.

Funciona como punto de reunión y encuentro de los cordobeses, por ser uno de los espacios más agradables que tiene Córdoba desde los puntos de vista recreativo, cultural y turístico.

El complejo cuenta con una galería comercial, en la que se desarrollan eventos y exposiciones; bares y restaurantes, tiendas y una fuente de aguas danzantes que, gracias a su sistema de música e iluminación, se convierte en un lugar de atractivo y muy frecuentado por los visitantes. 

Sus espacios verdes, permiten la reunión de amigos o grupos familiares para pasar una tarde tomando mates en un hermoso entorno citadino.

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Mar del Plata se prepara para una temporada turística inclusiva y variada

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato