×

Valle de Traslasierra

2x1: criadero de truchas y maravillas en Nono

Un paseo divertido. Podrás apreciar bien de cerca estos hermosos peces en su proceso de crecimiento.  Además, es coto de pesca y hay degustación de productos regionales. Ideal para ir con niños. 

17/04/2020 | 07:53

En una misma tarde podés hacer un 2x1 visitando el camino de El Huaico y la localidad de Nono con su iglesia y atractivos. Ambos están pegaditos y recorrerlo en auto es muy sencillo.

Te propongo que empieces, por la mañana, el paseo en La Granja de Don Clemente. Allí tendrás un criadero de truchas y la posibilidad de utilizar una caña y pescar tu propio ejemplar con devolución. Me encantó poder ver todo el proceso de crianza de la trucha y mi hijo quedó encantado. Aquí te relajás, disfrutás y hasta podés sentarte a degustar algún producto artesanal del lugar. 

Siempre rodeado por una cerrada vegetación que por momentos te deja observar el cordón de el cerro Champaquí. 
Es el camino de El Huaico, ubicado en Las Calles, colindante a Nono. Trazas de tierra, rodeadas de grandes arboledas y viejas casonas de amplios parques y campos. Esos pequeños lugares que, entre valles y ruralidad, llenan de mística la vida.  Un lugar que vale la pena descubrir.

Al regresar, por la tarde, recorrer la iglesia de Nono, la plaza de artesanos o su río ancho, son actividades imperdibles en las Traslasierra. 

Juan Pablo Viola



Llegar a Nono

Cuando se ingresa a esta parte rústica de Córdoba, sorprende la tranquilidad y la gran variedad de fauna y flora que tiene su hogar allí. Sobre todo los pájaros –más de 50 especies-, que perfuman con su canto el ambiente.

Nono ofrece ríos, naturaleza, museos, gastronomía y una vida que gira entorno a su plaza central distinguida por una hermosa iglesia de techo rojo. Es un destino típicamente familiar y con encanto de pueblito pequeño alejado de las grandes urbes.  Su plaza de artesanos es un gran atractivo y allí se congregan los visitantes y artesanos de la zona en horas del atardecer. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Truchas y más

El conocido Camino del Huaico es un lugar poco conocido pero una gran oportunidad para todos los amantes del turismo rural, alejado de los ruidos de la ciudad y las señales de teléfono.

Al llegar casi al final de este camino, se puede visitar el criadero de truchas “Don Clemente” en donde sus dueños, Elena y Roberto Beltramone, ofrecen visitas guiadas a los criaderos, almuerzos campestres (sólo con reserva) y venta de dulces y licores. Se puede pescar, recorrer la huerta orgánica y hasta cuentan con un reloj de arena.

Las Calles

Las Calles tiene una muy linda particularidad: desde cualquier punto del pueblo, se puede obtener una maravillosa postal panorámica de las Sierras Grandes. A sólo 1 km desde el puente del Río Chico de Nono, Las Calles está encajonado entre las sierras y el arroyo Las Rabonas.

Un pueblito de raíces inglesas, hoy basa su economía en la producción de frutillas. Allí se cruzaba el camino Real al Alto Perú, por lo que todos lo conocían como “Las Calles”. Con un clima que acompaña en todas las épocas del año, este pueblito rural es ideal para pasar el tiempo al aire libre, recorriendo sus rincones y disfrutando de la naturaleza y el silencio.

Entre otras cosas, Las Calles tiene una pequeña iglesia (construida en el año 1949), un Club de Golf (“La Quebrada”, único en la zona) y el Eben-Ezer, una licorería artesanal que hoy funciona en la vieja Pulpería. Hay más de 150 variedades de licores para degustar.

Se organizan algunas travesías por esta zona a caballo, se recomienda hacer las nocturnas, cuando hay luna llena.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato