×

Para visitar en familia

Córdoba al aire libre: 3 reservas naturales para hacer trekking, descansar y disfrutar de espacios verdes

Son sitios con gran cantidad de flora y fauna, que conservan áreas representativas de ecosistemas nativos. Son ideales para pasar un día de actividades al aire libre.

19/07/2022 | 09:01

Córdoba atesora una gran cantidad de espacios verdes que, por su importancia biológica, merecen ser conservados y correctamente resguardados. Se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio y tienen características propias que los hacen únicos y por lo que deberían ser visitados

Estos espacios son Áreas Naturales, que representan una estrategia de conservación de la naturaleza de gran eficiencia. Actualmente, la provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuenta con 17 Áreas Naturales Protegidas. Su función es conservar áreas representativas de los Ecosistemas Nativos de Córdoba, con sus recursos naturales, trama ecológica y servicios ambientales asociados.

Te presentamos tres que podes visitar:

1- Reserva Hídrica Pampa de Achala

Fue creada por ley en 1999. Abarcando desde el sur del Cerro Champaquí hasta el cerro Los Gigantes, a la altura de La Cumbrecita, ocupa 146 mil hectáreas. Es vecina del Parque Nacional Quebrada del Condorito, de 37 mil hectáreas, creado por el Gobierno nacional en 1996.

Se trata de una verdadera isla biogeográfica, que contiene gran cantidad de flora y  fauna. Esto convierte a la unidad de preservación en un sitio de gran valor para la conservación de la biodiversidad.

Por el Camino de las Altas Cumbres, entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero, en el Paraje La Pampilla, se encuentra el ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito. La entrada al Parque Nacional es gratuita y su visita requiere un día casi completo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2- Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa

Esta pequeña área natural, que comprende 1.307 hectáreas, está en el departamento Juárez Celman, al sur de la provincia de Córdoba.

En su interior, se encuentra una laguna de 600 hectáreas y vegetación característica de la llanura pampeana y del espinal. Este espejo de agua es parte de un sistema interconectado de lagunas formadas por los desbordes del Arroyo Chucul. Muchas de estas lagunas comprenden ecosistemas de gran valor biológico, porque conservan comunidades vegetales con escaso nivel de degradación y una rica avifauna.

En relación a la flora, abundan los algarrobos, chañares y eucaliptus, ubicados cercanos a la casa de los guardaparques y a un antiguo casco de estancia, pensado como espacio de investigación.

Se encuentra a 260 km de la Ciudad de Córdoba y está abierta al público. Para visitarla es necesario coordinar con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3- Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Chancaní

Ubicada en el departamento Pocho, al oeste de la provincia de Córdoba, abarca un área de 4.920 hectáreas. Esta Reserva protege ambientes bien característicos como el Bosque Chaqueño de llanura y el Bosque o Chaco Serrano.

Su paisaje muestra ejemplares de quebrachos, molles y algarrobos donde se posan loros habladores y reinas moras y donde sobrevuelan cóndores, halcones azulados y grises.

En esta reserva natural se pueden hacer actividades de ecoturismo como avistaje de aves, trekking y turismo de naturaleza.

Se encuentra a 256 km de Córdoba y se puede llegar a través de la RP5, RP45 y RP E96. Luego se debe empalmar la RP34 en el Valle de Punilla. De allí habrá que tomar la RP15 hacia Pocho y conducir, finalmente, por la RP28 hasta llegar a la reserva

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato