×

Escapadas en Córdoba

4 caminatas para descubrir los misterios del Cerro Uritorco

Todos parten desde Capilla del Monte, a 100 km de Córdoba. Algunos requieren de cierta preparación y varias horas de esfuerzo físico. El cerro tiene un primer nivel apto para todo público.

08/02/2023 | 07:34

Capilla del Monte está a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba. Si se recorre la Ruta Nacional N° 38, aparece tras La Falda y Villa Giardino, poco después de La Cumbre. Las vistas serranas de este camino representan una experiencia aparte.

El pueblo es dueño de una atmósfera calma, interrumpida apenas por el impacto visual de su impronta artística. Una serie libre de murales, pinturas y graffitis ornamentan sus calles. A los visitantes, este despliegue les recuerda el perfil espiritual de la ciudad.

Más hacia el centro, entre la alegre plaza San Martín y la Oficina de Turismo, se impone La Techada, un punto de encuentro tradicional. A este espacio lo caracteriza una secuencia de librerías temáticas que en sus vidrieras exponen obras dedicadas al equilibrio y el bienestar.

En esta galería urbana tampoco faltan tiendas de delicias típicas ni variados restaurantes. El circuito gastronómico se extiende hacia el sureste, con opciones como las cocinas artesanales de Samadhi o Buddhi, o del estilo de Valpisa, la pizzería que celebra el rock.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Capilla, la propuesta es adentrarse en los senderos del Uritorco. Aunque antes de pasar por debajo del Cóndor, la obra que da la bienvenida al cerro, cabe recordar alternativas como las aguas de El Paraíso, de baja dificultad, o el Paso del Indio, de nivel intermedio.

Qué hacer en el Cerro Uritorco

El Uritorco es un lugar que se presta para disfrutar en familia. Un primer nivel de acceso libre permite caminar parte de su base con poca dificultad. En el área se percibe el sereno paso del agua, que se abre camino a través de los relieves del cerro.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Distintos puestos de artesanos acompañan la primera parte del recorrido. Exponen una oferta variopinta que abarca desde vistosas figuras de perfil sideral a rocas tornasoladas con atributos energéticos, una cualidad muy vinculada con las leyendas que rodean al Uritorco.

Para quienes prefieren combinar aventura con confort, también se presenta la oportunidad de compartir un almuerzo o merienda en la confitería de la base del Uritorco. La disposición del local permite disfrutar del menú mientras se aprecia el paisaje y su excepcionalidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trekking en el Uritorco

Los viajeros que buscan ir más allá de la propuesta inicial, pueden sumarse a la travesía de trekking “Atardecer en el Uritorco”. Esta aventura invita a explorar los misterios del cerro durante la caída del sol, cuando sólo se escucha el sonido del arroyo y la vida natural.

La expedición se extiende por siete horas. Inicia con un ascenso por caminos repletos de árboles y arbustos típicos de las sierras de Córdoba. Luego recorre lugares inquietantes como el valle de los Espíritus y la quebrada del arroyo Calabalumba.

Más arriba, se accede a un punto del que se puede observar la ciudad, los valles de Punilla y Sierras Chicas. Finalmente, se desciende con la ayuda de linternas a través de un paisaje que debido a la oscuridad gobernante parece completamente distinto al del ascenso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rumbo a la Quebrada de Huertas Malas

La Quebrada de Huertas Malas está a unos 6 km de la base del Uritorco. La propuesta allí es recorrer durante un día un entorno que permite observar prodigios como el vuelo del cóndor, o el aura exuberante de un bosque tapizado por durazneros.

Más tarde se alcanza la Cascada de la Golondrina, un rincón oculto que cuenta con un salto de aguas transparentes. Por último, antes de emprender el regreso, se puede disfrutar de un picnic mientras se descansa en este recoveco casi secreto de Córdoba.

Eclipse de Luna en el Uritorco

En la noche del sábado 14 de mayo y en la madrugada del domingo 15 los visitantes de la provincia de Córdoba contarán con una ventana perfecta para contemplar un eclipse de Luna desde el cerro Uritorco. El costo de esta experiencia es de 7.500 pesos por persona y se llevará a cabo a partir de las 22 horas.

La propuesta de Wicca Viajes es de dificultad moderada y cuenta con el apoyo de guías permanentes. Comienza con un trekking de ascenso y se extiende por unas 10 horas. Tiene como objetivo llegar a la cima del cerro para ver el eclipse que se formará en el cielo, así como también el amanecer unas horas después.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el punto más alto, se aprecia la grandeza de la vía láctea sin ninguna contaminación. También se comparte un desayuno campestre, con opciones para personas veganas y celíacas.

Antes, los participantes de esta aventura deberán sortear las pruebas de paciencia que exige el Uritorco. Es una verdadera oportunidad para quienes buscan desafiar sus propios límites y honrar a los ancestros, como dicta la tradición local.

Descubrí otros lugares cerca...

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país