×
Cadena 3

Temporada de invierno 2021

4 reservas naturales para hacer trekking en Córdoba

Estos espacios tienen amplios terrenos de pastos verdes, arroyos, ríos y cascadas para disfrutar en verano. Son una buena propuesta para visitar en el día y convivir con la naturaleza. 

02/07/2021 | 12:27

1- Parque Natural Los Vallecitos

Este parque natural está ubicado a 195 km de Córdoba capital, a los pies de las Sierras de los Comechingones. Se puede hacer trekking, cabalgatas y kayak. Hay cabañas y camping. 

Cómo llegar: por Autovía Ruta 36 hasta Almafuerte tomar desvío hacia Embalse, de allí hasta la localidad de La Cruz y luego por ripio con dirección a Lutti y en lugar de entrar a esta localidad seguir por la misma Ruta 15 km más hasta el cartel indicador de entrada a Los Vallecitos.

2- Reserva Hídrica Parque de la Quebrada

Está en Río Ceballos y, para llegar, hay que empezar a caminar desde Pozos Verdes, paraje a donde se puede estacionar el auto, ir al baño o comprar algunas provisiones. Desde allí, se toma un sendero de 2 km.

Su tesoro escondido: la Cascada de los Hornillos que tiene 10 metros de alto y cae dentro de una ollita de aguas transparentes.

Cómo llegar: El viaje comienza en Río Ceballos. Siguiendo la avenida San Martín, se desemboca en el dique La Quebrada, y desde allí hay dos opciones: tomar hacia la izquierda, un camino de ripio que bordea el perilago. Así se llega a Pozos Verdes, donde culmina el paso para automóviles. Allí nace el sendero a la cascada que es río arriba. La otra opción es ir hacia Villa Colanchanga y dejar el auto en la pulpería Nido Gaucho.

3- Reserva Hídrica Natural Municipal “Los Manantiales”

También está en Río Ceballos y tiene 1.050 metros cuadrados que tienen el objetivo de cuidar la cuenca del arroyo Mal Paso. Se pueden encontrar zorros, pecaríes, corzuelas y distintos tipos de aves, por lo que es un lugar muy elegido para los safaris fotográficos.

Cómo llegar: por la ruta E 53, hay que llegar hasta Río Ceballos y luego tomar el desvío que está después del casino. Ese mismo camino se hace de ripio y llega hasta la entrada de la reserva.

4- Reserva Natural Vaquerías en Valle Hermoso

Es ideal para toda la familia, ya que no comprende caminatas de gran dificultad, el trekking es una de las actividades preferidas en su interior. Hay dos cascadas, la del Ángel y la de los Helechos, que pueden visitarse sin tanto esfuerzo.

Cómo llegar: se debe tomar el Camino del Cuadrado y en el camino, antes de Valle Hemoso, se encontrará el cartel indicativo al costado de la ruta.

Descubrí otros lugares cerca...

Un campo de lavandas para visitar en Los Reartes

5 balnearios para refrescarse en el Valle de Traslasierra

Una caminata por una reserva natural con cascada en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Una mina olvidada que hoy recibe turistas en las sierras

Un lugar escondido para refrescarse en La Cumbrecita

Un lugar de ensueño poco conocido en el Valle de Calamuchita

Descubrí Argentina - Ver más

Uruguay ya no pide PCR a quienes hayan tenido Covid-19

Una laguna que emerge del cráter de un volcán en La Rioja

Luna Roja, una playa paradisíaca en la Costa Atlántica

Descubrí el Mundo - Ver más

La curiosa casa al revés que fascina cerca de Bogotá

El "truco" que permite comprar pasajes al exterior en cuotas

Nuevas restricciones para argentinos que viajan a Europa