×

Pampa de Achala

5 imperdibles en el camino de las Altas Cumbres

Un clásico de las Sierras es recorrer la zona de Pampa de Achala que une el Valle de Punilla con el Valle de Traslasierra. Mirá un listado de lo más bello e impactante que no podés perderte en el camino. Verdaderos tesoros para descubrir.  

19/11/2019 | 10:53

Las Sierras Grandes es uno de los lugares de Córdoba que más cautiva a propios y ajenos. Atravesar las gigantescas montañas para ir de un valle a otro es en sí mismo una experiencia inolvidable, aunque siempre hay un camino alternativo para tomar para descubrir algún tesoro oculto.

1. De Punilla a los Puentes Colgantes

Con Carlos Paz a las espaldas por la Ruta Nacional Nº34 y siguiendo el camino de las Altas Cumbres, se llega al cruce donde se anuncia Copina. Para encontrar el camino que llega a los Puentes Colgantes, hay que buscar una vieja camioneta quemada que indica el camino de ripio a seguir, saliendo hacia lado izquierdo.
Cuenta la leyenda que el Cura Brochero pasaba por este paraje en sus viajes evangelizadores y sus continuos reclamos al gobierno fueron clave para la construcción de la ruta. Cuando finalmente se habilitó, Copina se convirtió en parador obligado de los viajeros. Todavía se pueden ver a la salida del pueblo los viejos carteles de Vialidad que marcan las distancias.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las vistas panorámicas al Valle de Punilla se hacen imponentes, y algunas cascadas empiezan a caer sobre las rocas formando pequeñas hoyas cristalinas.

2. Una pausa en la Cascada Lágrima del Indio

Si el clima acompaña y hay ganas de hacer una pausa para comer algo o hacer un picnic, la zona de la Cascada Lágrima del Indio, es un buen lugar para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, al borde de una cascada típicamente serrana.

Es muy fácil de encontrar: a la vera de la Ruta Provincial Nº 34 y en las cercanías, hay regularmente un puesto de productos artesanales. Se ubica a pocos metros del ingreso al Parque Nacional Quebrada de El Condorito.

3. Quebrada del Batán

Continuando por Ruta Nº43, un par de kilómetros más arriba se puede llegar a la Quebrada del Batán, un gran salto de agua de más 15 metros al interior de una quebrada. Al ser muy difícil encontrar, es toda una aventura para los que buscan los “tesoros” de Córdoba más allá de lo evidente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para llegar a ella hay que caminar en dirección ascendente y paralelo a la ruta siguiendo el cauce del río arriba, unos 150 metros hasta encontrar la boca de la “cascada escondida”, que a simple vista no se ve.

4. Llegar al viejo Hotel El Cóndor

Bordeando el clásico Parador El Cóndor, se puede llegar a las ruinas del antiguo hotel homónimo, un lugar de extraordinaria belleza que fue refugio de los hombres de la ciencia argentina.

El hotel fue inaugurado en 1937 por Juan Pablo Reymond, un argentino educado en Suiza. A fines de la década del 40 se le adosó una segunda planta, permaneciendo activo hasta mediados de los ´70, cuando la nueva traza del camino de las Altas Cumbres selló su destino de silencio.

Beck llamaba al lugar “Instituto de Física Teórica Pampa de Achala” y en el techo del hotel se habían instalado placas para la detección de rayos cósmicos, proyecto científico de importancia para la época, recientemente descubierto. La detección fotográfica de la radiación cósmica era un proceso relativamente simple, las placas se colocaron sobre el techo o dentro del estanque del complejo a cuatro metros de profundidad por largos períodos, de entre 23 y 42 días.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En 1949 se publica una imagen de una estrella o recorrido cósmico detectado en el Hotel El Cóndor,en la revista Ciencia e Investigación, patrocinada por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias. Los trabajos se llevaron a cabo entre 1945 y 1950 y guardan ese halo de misterio científico como el acaecido en la Isla Huemul del Nahuel Huapi.

5. Naciente del Río Mina Clavero

Es un espectáculo imperdible para los turistas que cruzan desde Punilla hacia el Valle de Traslasierra y se detienen en el "Parador" para descubrir este salto de agua. Se ubica a 80 kilómetros de Villa Carlos Paz y a 27 de Mina Clavero. Se reconoce enseguida por la gran cantidad de autos estacionados a la vera de la ruta. Además, es una zona de balcones naturales con panorámicas hacia Mina Clavero.

En el parador también se puede comprar artesanías locales, y algo de comidas y bebidas, sobre todo chivitos, guisos y espectaculares sándwiches de pan casero. El mejor momento para conocer el lugar es en las épocas de lluvias, tanto en verano como en primavera, que es cuando el agua desborda por la pendiente, trayendo abundancia y frescura.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato