×

Escapadas en Córdoba

5 lugares tranquilos a pocos km de Córdoba para un fin de semana de descanso en las sierras

Estos parajes combinan hermosos paisajes, gastronomía y actividades para disfrutar de días de relax en familia o con amigos. 

25/08/2022 | 07:56

Ubicada en el centro del país, Córdoba goza de una ubicación privilegiada que la convierte en una parada obligatoria para aquellos que busquen actividades para hacer, o bien para los que tengan ganas de pasar unos días de descanso

1. El Durazno

Se encuentra a sólo 135 km de Córdoba y es el lugar ideal para realizar actividades al aire libre, recorrer ferias de artesanías o compartir una merienda en su pintoresca casa de té.

Una de las principales atracciones de este destino es la Reserva Natural Los Cajones, atravesada por el río El Durazno, que sorprende por el verde cristalino de sus aguas con ollas de hasta 6 metros de profundidad. En época de bajas temperaturas, se puede disfrutar de sus amplias playas de arena o bien tomar sol y unos mates en algunas de las enormes piedras que rodean el lugar. 

Además, hay senderos de tierra y escalinatas integradas con el entorno. Muchos se acercan exclusivamente a disfrutar de una rica merienda en Lahuen, una pintoresca casa de té. 

El lugar ofrece distintas opciones de alojamiento, desde hoteles hasta campings.

Se llega por RP5 hasta Santa Rosa, donde hay que tomar la RP 228. Antes de arribar a Villa Yacanto, a mano izquierda, está el ingreso al camino de tierra que conduce a la entrada del pueblo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2. Los Quebrachitos

Se trata de una reserva natural ubicada a 8 km del área céntrica de Unquillo. Con más de 5000 hectáreas, se presenta como un lugar ideal para aquellos que quieren alejarse de los grandes conglomerados de gente.

Dentro de su gran extensión, se pueden recorrer senderos, arroyos y vertientes. Este bosque serrano limita con el Pan de Azúcar y lo atraviesan cursos de agua como el río Cabana y el arroyo Santa Marta. Un pulmón verde que resguarda una gran porción de bosque serrano que se compone de algarrobos, quebrachos blancos, molles, cocos, acacias y moras, entre otros ejemplos de flora autóctona. 

Las actividades que se pueden realizar son: avistaje de aves, senderismo y, cuando la temperatura lo permite bañarse en la Cascada de Los Chorrillos, en un entorno  conservado repleto de flora y fauna autóctona.

La reserva se puede recorrer de manera autoguiada o junto a personal habilitado, partiendo desde la oficina de Turismo de la localidad. La entrada no tiene costo.

Para llegar a Unquillo se debe tomar la ruta E53 y conducir 40 km aproximadamente. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

3. San Clemente

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

San Clemente se encuentra a 80 km de la capital cordobesa y es ideal para alejarse de los ruidos de la ciudad. Es un refugio tranquilo, especial para disfrutar de una tarde de verano o días de mate y familia durante el año

Se encuentra enmarcado por las aguas de los arroyos Las Granadillas y Las Tazanas, y de los ríos Suela, San José y San Pedro, San Clemente. Las caminatas o paseos a caballo o en bici, se completan con paisajes adornados pro espinillos y pinares. 

Tiene una bellísima y pequeña capilla que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Merced, construida en piedra y, por ello muy particular, que data del año 1947.

Para llegar desde la ciudad de Córdoba hay que seguir la RP 5 y continuar por la ruta S271.

4. Intiyaco

Intiyaco se presenta como uno de los rincones imperdibles del Valle de Calamuchita por sus bosques de pino, su río cristalino y sus excelentes vistas panorámicas. 

Este paraje regala hermosos paisajes todo el año: en invierno los bosques están tapados por copos de nieve, en primavera todo se baña de margaritas y en verano los animales salen y regalan shows imperdibles: liebres, zorros y zorrinos. 

Intiyaco está atravesado por el río Los Reartes, que ofrece trayectos ideales para bañarse o bien para descansar y tomar mates en sus playitas

Trekking, pesca y una casa de artesanías son alguna de las actividades que tiene para ofrecer este paraíso que se encuentra a 120 km de Córdoba. Para llegar se debe tomar la RP 5 y luego la RP 109.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

5. San Lorenzo

Calma y tranquilidad confluyen en este apacible paraje serrano lleno de naturaleza, vida e historia. Está localizado en el Valle de Traslasierra, 2 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero y a 5 kilómetros de Mina Clavero.

Sus callecitas de tierra, paisanos y paisaje rural caracterizan a este poblado que tiene como uno de sus principales protagonistas las cristalinas aguas del río Panaholma. Junto con el arroyo San Lorenzo, invitan a disfrutar de las bellezas naturales de flora y fauna, apreciar vistas panorámicas, restos de antigua acequia y hermosos morteros, legado de los nativos habitantes de la región.

Una de las principales actividades que se pueden practicar aquí es el senderismo. Además, propone un paseo en la zona de La Quebrada, donde se encuentra un sitio arqueológico con pictografías, y es posible llegar a las cuevas del asentamiento Comechingón.

Para llegar desde Córdoba capital se deben conducir 159 km por la RP 34.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre