×

Vacaciones en Córdoba

Abrió el Parque Nacional Traslasierra: qué se puede visitar

Está abierto todos los viernes, sábados y domingos. Tiene más de 44 mil hectáreas aunque tiene poca infraestructura. Hay cupo limitado por día y se debe hacer inscripción 48 horas antes de la visita.

18/07/2022 | 09:39

Desde el pasado 15 de julio, el Parque Nacional Traslasierra abrió sus puertas al público con una prueba experimental. Esta reserva natural, que tiene más de 44 mil hectáreas, recibió sus primeros turistas y se mantendrá abierto todos los viernes, sábados y domingos por los próximos meses.

Salsacate, a 200 km de Córdoba capital, es la localidad con infraestructura más cercana al parque (unos 100 km). Una de las recomendaciones, es cargar combustible en este lugar para continuar hasta el portal de ingreso. Taninga es la localidad más próxima al ingreso y está conectada a través del Camino de los Túneles.

Una vez en el ingreso, denominado Puerta Sur, el personal de Parques Nacionales controlará la inscripción de ingreso e indicará cuáles son los senderos habilitados. Es importante aclarar que el parque tiene escasa infraestructura, por lo que algunos caminos se pueden encontrar en mantenimiento. 

Dentro del parque, se pueden realizar: caminatas, avistaje de fauna, picnics, visitas a sitios históricos y fotografía amateur. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este parque fue creado para conservar el ecosistema del Chaco Serrano. Algunas de las especies que pueden observarse son:  algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares. También especies que se ubican en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, el águila coronada, el cardenal amarillo, el carpintero negro, el oso melero y el tucu-tucu cordobés, que además es endémico.

Consejos para visitarlo:

- Llevar rueda de auxilio, ya que los caminos de acceso son de ripio y es un ambiente de vegetación con espinas. 

-Llevar agua suficiente para toda la jornada, en el Parque no hay agua potabilizada y es un ambiente árido por lo que se recomienda mantenerse bien hidratado/a (mínimo estimado en 2 litros por persona).

-Llevar alimentos para toda la jornada. En el Parque no hay proveeduría. Los lugares para abastecerse más próximos al Parque son las localidades de Chancaní (55 km), el paraje El Cadillo (40 km), Taninga (94 km), Salsacate (100 km), Villa Dolores (140 km) y Mina Clavero (160 km)

-Tener en cuenta que no hay red eléctrica, ni señal telefónica en el Parque Nacional.

-Otros elementos: prevea llevar gorro, protector solar, repelente de insectos, bolsas de residuos, ropa cómoda, calzado cerrado y un abrigo. 

Días y horarios: viernes, sábados y domingos. El ingreso será entre las 9 y las 14; y el horario de visita finalizará a las 18. No hay sitios habilitados para pernocte o acampe.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante