×

Escapadas

Arte, gastronomía y naturaleza para disfrutar un día de paseo en La Cumbre

Se encuentra a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Tiene muchas opciones para disfrutar con familia o amigos: visitas a museos, galerías de arte y hasta un refugio de monos rescatados.

29/07/2023 | 12:33

A sólo 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba, La Cumbre ofrece un amplio abanico de actividades para disfrutar con familia o amigos. Desde senderismo y actividades al aire libre hasta visitas a museos y galerías de arte. También hay opciones gastronómicas para todos los gustos.

Algunas de las actividades que tiene para ofrecer La Cumbre:

1. Visita al Dique San Jerónimo

Se trata de un espejo de agua ideal para disfrutar de un entorno natural único. Fue construido para abastecer de agua a La Cumbre y zonas aledañas. De una belleza imponente, está rodeado de vegetación autóctona que se pinta sobre la superficie del agua. 

El perímetro del lado se puede recorrer por una pasarela de cemento y visitar diferentes miradores del espejo de agua.

A solo 10 minutos de allí se encuentra el arroyo El Peral. Si bien no tiene playita para quedarse, sí se puede mojarse o darse un chapuzón en la ollita que forma este pequeño salto de agua.

2. Ascenso al Cristo Redentor

Una breve caminata de sólo 10 minutos por el Cerro Viarapa permite llegar a su cima. Allí se encuentra el famoso Cristo Redentor de La Cumbre y se obtienen vistas panorámicas únicas de la ciudad. Durante el ascenso se pueden observar las paradas del Vía Crucis que se lleva a cabo cada año en Semana Santa.

También se puede llegar a través de un sendero que se abre en el Dique San Jerónimo. Es un recorrido de 3 kilómetros que une el espejo de agua con el Cristo.

3. Visita a la casa del escritor Manuel Mujica Lainez

Se llama "El Paraíso" y es el refugio serrano que eligió el escritor para pasar los últimos años de su vida, donde muchas cosas están tal cual las dejó antes de morir.

Se trata de una casona con un amplio jardín frontal. En su interior se conservan elementos de gran valor biográfico: libros, fotos, ropa y elementos de uso cotidiano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La visita guiada por la casa de "Manucho" tiene como objetivo repasar su historia y la importancia de su labor como periodista y escritor.

4. Recorrido por el Refugio de monos Carayá

Se trata de una ONG que rescata monos carayá para rehabilitarlos y devolverlos a su hábitat natural. La visita dura 45 minutos aproximadamente y la realizan los voluntarios que trabajan allí.

En el santuario de aproximadamente 300 hectáreas, se puede ver a los primates interactuando en grupos y en libertad en un entorno natural apropiado. Además, hay vizcachas, pumas, perros y hasta un gato montés.

El refugio se encuentra a 11 kilómetros de La Cumbre. Para llegar hay que tomar la ruta provincial E66. Es un camino de tierra en buen estado.

5. Visita al Museo de Motos y Bicicletas y al Mercado de Pilar Benzi

Un espacio en Cruz Alta que parece un túnel en el tiempo, donde el coleccionista Lisandro Benzi guarda los miles de objetos que fue atesorando desde su niñez. No sólo hay motos y bicicletas como indica su nombre, hay todo tipo de elementos en perfecto estado de conservación. Lo más curioso e interesante es que Lisandro conoce la historia de cada uno de ellos.

Al lado se encuentra el Mercado de Pilar Benzi, que es como una extensión del Museo de motos y bicicletas. Allí se puede tomar el té y también comprar productos especialmente seleccionados. Es un verdadero mercado de sabores.

Allí se pueden encontrar mermeladas, conservas, una infusión creada especialmente por su dueña Pilar Benzi y las galletas Brislé, también desarrolladas por ella misma.

Un paseo muy interesante y entretenido para hacer con toda la familia, especialmente para quienes son amantes de las historias.

6. Visita al museo Miguel Ocampo

Se trata de un recorrido por el legado artístico del pintor argentino que triunfó en grandes ciudades como Roma, París y Nueva York.

La exhibición reúne sus obras más importantes. La Cumbre fue el lugar elegido para pasar los últimos 40 años de su vida.

El moderno museo se asemeja a los de las grandes ciudades y está antecedido por un frondoso y hermoso jardín.

7. Recorrido por el Camino de los artesanos

Es un sendero de tierra con una frondosa arboleda y una hermosa calma, que une La Cumbre con Villa Giardino. Son unos 7 kilómetros a lo largo de los cuales se asientan artesanos locales. Un verdadero tesoro de la cultura del lugar.

Se recorre de manera autoguiada. Se puede hacer en auto o caminando. A lo largo del recorrido también hay algunos barcitos para disfrutar algo rico. Uno de ellos es la conocida casa de té El Bosque. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Agustina Airut.

Descubrí otros lugares cerca...

Mes del senderismo: Córdoba propone decenas de caminos para recorrer

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Espectáculo natural: llegaron los primeros pingüinos a Chubut

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Mes del senderismo: Córdoba propone decenas de caminos para recorrer

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Avistamiento de aves y barros medicinales: descubriendo Miramar de Ansenuza

Descubrí Argentina - Ver más

Espectáculo natural: llegaron los primeros pingüinos a Chubut

Una ciudad argentina fue elegida entre las 20 más lindas por su arquitectura

PreViaje 5: cuándo es el último día para comprar y cargar los comprobantes

Descubrí el Mundo - Ver más

Cambia un requisito para ingresar a Estados Unidos: cuándo comienza a regir

Tres rutas para ir en auto a Brasil: dónde parar y cuánto cuesta la noche

La región chilena más elegida por los argentinos para vacacionar