×
Cadena 3

Un ícono cordobés

Así quedará por dentro la Plaza Colón tras su restauración

Se reemplazarán las baldosas de las veredas, se colocará un sistema de riego por aspersión y se pondrá en valor la fuente central. También se incorporará un "Patio de las infancias".

29/11/2021 | 10:05

La Plaza Colón está en plena remodelación: hace varios días que fue cercada mientras se llevan adelante diferentes tareas para ponerla en valor

Según información de la Municipalidad de Córdoba, algunas de las acciones que se están llevando adelante en este espacio son: reemplazo de baldosas de las veredas, colocación de sistema de riego por aspersión y la puesta en valor de la fuente central, estatuas, copones y mástiles, entre otros.

En la primera etapa, las baldosas calcáreas fueron reemplazadas por losetas graníticas que respetan el dibujo diseñado por el arquitecto Carlos David, encargado de una de las primeras remodelaciones en 1995.

En una segunda etapa se intervendrá sobre las piezas y elementos que representen valor histórico, como la fuente central, las estatuas, el solado de laja, los copones, mástiles y otros, ejes de la restauración.

A estas acciones, se suma la creación de un "Patio de las Infancias" con modernos juegos para niños sobre la calle Rodríguez Peña. También la creación de una reja perimetral en los canteros para cuidar el césped y el emplazamiento de nuevos bancos de diseño de época.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, se recompondrá la estructura de manzana de la plaza para dar continuidad a las veredas próximas y sumar rampas de accesibilidad. En cada esquina se proyecta la construcción de una explanada de hormigón para estructurar vialmente los estacionamientos sobre calzada, todo esto sin alterar el dibujo original del solado.

La remodelación de uno de los espacios más importantes de la ciudad cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y respetarán el estilo y diseño original remodelado en 1955.

Las obras demandan una inversión de $ 108.960.000,00 y se realizan en el marco del Programa "La plaza de tu barrio", impulsado por la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio.

En este momento las tareas de remodelación se están desarrollando en plaza Rivadavia (Alta Córdoba), Eva Perón (Argüello), plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi), plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos), plaza Los Naranjos (Los Naranjos), Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba) plaza 12 de Octubre (Escobar), plazak Heroínas de Ayohuma (Patricios), la plaza Alem (Pueyrredón) y el parque del Cementerio San Jerónimo.

Descubrí otros lugares cerca...

Las Rabonas, un pueblito tranquilo para disfrutar en Córdoba

Un balneario para disfrutar en cada valle cordobés

El Parque del Chateau amplió su horario: abre hasta las 20

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Las Rabonas, un pueblito tranquilo para disfrutar en Córdoba

Un balneario para disfrutar en cada valle cordobés

Córdoba elimina el aislamiento en turismo y gastronomía

Descubrí Argentina - Ver más

Los hoteles que salen $1.200 por día tienen ocupación plena

Una playa de aguas claras para descubrir en Villa Traful

Así es Holbox, una de las islas más exclusivas del Caribe

Descubrí el Mundo - Ver más

Las aerolíneas más seguras del mundo para viajar en pandemia

Ojo de la Tierra, la grieta submarina que atrae por su color

Así es el puente internacional más pequeño del mundo