×

Peregrinaje

Camino de Brochero: "Estamos trabajando para unir las tres ciudades"

Lo dijo a Cadena 3 Alejandro Lastra, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Además, brindó detalles de los avances realizados hasta el momento. Los detalles, en la nota.

12/05/2023 | 12:23

El Camino de Brochero recorre los distintos trayectos que transitó el cura gaucho durante su vida, llevando adelante su obra. Se trata de una propuesta turística que involucra 15 circuitos y tres ciudades que evocan al primer santo argentino. La iniciativa abarca el nacimiento, la infancia, la juventud, la formación académica, la religiosa y la obra pastoral y social de la vida de Brochero.

Recientemente, el gobierno de Córdoba firmó el convenio de vinculación entre los Caminos de Brochero, en la provincia de Córdoba y Santiago Apóstol en Galicia, España, con el principal objetivo de fomentar el turismo religioso y el intercambio de conocimientos sobre peregrinaciones entre ambas comunidades.

"Tenemos poco mas de un año y medio de historia contra los más de 40 y pico que tiene el Camino de Santiago con es infraestructura de camino de peregrinaje", expresó Alejandro Lastra, presidente de la Agencia Córdoba Turismo a Cadena 3.

"En una primer etapa generamos  circuitos internos en Villa Santa Rosa, Córdoba y Villa Cura Brochero. Ya están dotados de cartelería, totems, carteles ruteros, placas orientativas y audio guías. Eso nos permite hacer el peregrinaje", agregó. 

"Hoy tenemos  8 circuitos en Traslasierra, con epicentro en Cura Brochero, los 4 de Córdoba Capital y los 3 de Villa Santa Rosa", dijo. y adelantó que se está trabajando para "juntar las 3 ciudades en tramos de 25 a 28 kilómetros". Se espera que puedan estar en funcionamiento para el mes de septiembre. 

"Cuando hicimos el convenio con la administración del camino de Santiago de Compostela, vino la gente de Santiago e hizo un informe técnico recomendando todo lo que teníamos que trabajar. Cada lugar tiene sus particularidades. Por ejemplo, de Villa Santa Rosa a Córdoba Capital, lo más probable es que el camino bordee la ruta. Hay tramos que no se van a poder hacer a caballo. Es por eso que es un trabajo conjunto de todo el gobierno. Hay decisiones que no podemos tomar", finalizó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo Hemmerling y Agustina Vivanco.

Descubrí otros lugares cerca...

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Llega al país la tercera edición del festival que rinde culto al tapeo español

Un restaurante cordobés fue reconocido entre los mejores de Latinoamérica

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país