×
Cadena 3

Sierras Chicas

Capilla de Buffo, un lugar para enamorarse de Córdoba

Conjuga una historia de amor, arte y ciencia en Unquillo. Se podrán descubrir artefactos astronómicos y pinturas en un marco de particular arquitectura que te captura inmediatamente.

29/01/2021 | 07:24

El italiano Guido Buffo fijó su residencia a tan sólo 8 km de Unquillo, durante la mitad del siglo pasado. Este peculiar inventor, artista y científico, se dedicó al estudio y la exploración del universo y la naturaleza, y encontró en Los Quebrachitos un lugar ideal para ello.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero la tragedia golpeó a este inventor, conocido como el Leonardo Da Vinci moderno de Córdoba, cuando su esposa Leonor y su hija Eleonora murieron de tuberculosis. A partir de ese hecho, Buffo decidió construir una capilla junto a su casa, a la que dotó de rincones más que singulares.

La religión y la ciencia se entrelazan en este fabuloso lugar, que mezcla un templo católico con un calendario maya, una arquitectura ideada para generar fenómenos acústicos y objetos rarísimos para esa época, como un péndulo de Foucault.

La casa de Buffo y la capilla, fueron donadas al gobierno nacional y luego pasaron a a la provincia de Córdoba. La Municipalidad de Unquillo administra la vivienda desde 2004.

 Desde 2016, se crea la Fundación Guido Buffo que colabora y recupera objetos para difundir el legado de la familia. Hoy convertida en museo, es posible entrar y visitarla.

La capilla, vista desde el aire, tiene una fisonomía de Cardo Santo, una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia.

En su interior, las esquinas curvadas permiten que dos personas situadas en puntos extremos del lugar puedan hablar susurrando y escucharse a la perfección, una obra de ingeniería notable.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En las pinturas y frescos que decoran el lugar, con relieves y poemas en honor a las mujeres fallecidas, se respira un ambiente muy femenino, algo muy diferente a lo que se usaba en esas épocas. Buffo dibujó en el piso la carta astral de su hija al momento de su fallecimiento.

La antigua casa y capilla de Guido Buffo se encuentra rodeada por el arroyo de Los Quebrachitos, a las orillas del cual podemos disfrutar de una cálida tarde.

Cómo llegar

En auto, desde Córdoba, hay una distancia aproximada 27 km. Por Ruta E-53 (salida por aeropuerto a Río Ceballos)- Luego por la avenida Padre Luchesse hasta Villa Allende; de allí se atraviesa Mendiolaza hasta llegar a Unquillo por la E-57.

Por Ruta E-53 hasta el Kilómetro 22, de allí a la izquierda por la avenida Amadeo Sabattini hasta llegar a la avenida San Martín, de Unquillo.

Por la Ruta intermunicipal E-57, salida norte por Argüello, Villa Allende, Mendiolaza hasta Unquillo.

Horarios

Las visitas son de jueves a domingos y feriados, de 10 a 16 horas. Son visitas guiadas y cuestan $200 por persona y $50 para jubilados y estudiantes.

Para visitar la Capilla de Buffo es necesario hacer una reserva previa en este sitio web. Esta medida se implementó en el marco de la pandemia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Amboy, el pueblito que enamora por su encanto e historia

La Paisanita, un rincón cordobés para ir y volver en el día

Qué capillas serranas estarán abiertas para Semana Santa

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Certificado Turismo: cómo sacar el nuevo permiso para viajar

Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar a Santa Cruz

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

¿Qué hacer si me pierdo haciendo trekking en la montaña?

Descubrí Córdoba - Ver más

Una reserva natural con bosque, arroyos y panorámicas únicas

Los pueblitos que no te podés perder si visitás Paravachasca

La familia que hace 40 años navega Mar Chiquita con turistas

Descubrí Argentina - Ver más

Amboy, el pueblito que enamora por su encanto e historia

Las imperdibles cuevas salteñas que parecen de otro planeta

José Ganchegui, un fotógrafo para descubrir Córdoba

Descubrí el Mundo - Ver más

Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que ya desaparecieron

Las fotos de sitios abandonados de Europa que son virales

Para valientes: 5 hamacas en el abismo para una foto única