×

Valle de Traslasierra

Casonas, aguas cristalinas y un aguaribay en San Javier

Es uno de los sitios más armoniosos y amigables de Córdoba. Su plaza central e iglesia son íconos de un rincón distinto y hermoso. Con vida de “pueblo” y marcada tranquilidad, invita al relax.

21/04/2020 | 08:42

Bajás un par de cambios al ritmo de sus calles y todo fluye en este "pueblito". Caminar un rato por su plaza, o entrar en silencio a la capilla es un permitido y vale la pena. Me encantó ese aire de Sierras que te invade en lo profundo al entrar en San Javier. Apenas llegado, prácticamente te chocás con un aguaribay gigante y viejas fachadas que dan un marco especial. 

No te pierdas la charla con la gente de Traslasierra y del Valle más rústico que tiene Córdoba. Hay restaurantes de primera línea, bodegas y balcones naturales para observar el paisaje. Son esos pueblos que tienen de todo, pero hay que buscar para descubrir. 

Te recomiendo algunos sitios como la Pizzería El Aguaribay con una carta de más de cien gustos, el Mirador Escenario del Cielo en sus atardeceres y la bodega Noble de San Javier, que además incluye una bella hostería con increíbles vistas a sus viñedos.

El Camino de la Costa, así se lo llama, es otro imperdible si vas en auto, recorriendo toda la zona. Entre ellas, Villa Las Rosas y su feria gastronómica y artesanal de los sábados.

Juan Pablo Viola

Es la elegida para hacer otro tipo de turismo apacible y relajante. Un viaje que combina buena comida, alojamiento y naturaleza al máximo mirando a lo alto al cerro Champaquí.

Su plaza central concentra toda la actividad y, en las noches de verano o findes largos, se instalan puestos de artesanos con excelentes artículos.

San Javier 

Viajar con la familia, pasar tiempo con amigos, buscar caminatas, aventuras en la montaña, o distenderse al aire libre… todo es posible en San Javier. 

Al igual que su poblado vecino, Yacanto, que conforman una unidad de veraneo, se impuso en la época de la construcción del ferrocarril, donde las comunidades inglesas, encargadas del tendido férreo, eligieron a estos pintorescos poblados como los sitios de descanso.

 Y fueron justamente los ingleses los que convirtieron un antiguo molino harinero en lo que hoy es un clásico de Traslasierra: el hotel Yacanto, único en la zona con campo de golf propio. En su estilo sobrio y elegante, aún sobreviven los brillos de aquellas épocas doradas.

San Javier tiene un marcado estilo inglés, con casonas centenarias que le dan un toque de distinción al paisaje de montaña. El resultado es de una belleza exquisita que afortunadamente ha sido conservada intacta por sus habitantes, muchos de ellos artistas plásticos y artesanos.

Hay sitios especiales y recomendables en la zona. Para los amantes de lo rústico, al atardecer El Mirador Balcón del Cielo ofrece una variada carta que hace hincapié en la comida vegana. No tiene un acceso fácil, pero vale la pena gozar de la tranquilidad que ofrece este restobar de montaña. Para otros gusos, también están la iglesia, la plaza, la pulpería o la bodega artesanal de la vendimia donde nació el vino Noble de San Javier. Allí hay visitas guiadas y alojamiento, son altamente recomendables.

Con clásicas pulperías, artesanías y telares, alojamiento y gastronomía que crece año a año, San Javier y Yacanto se han convertido en uno de los principales puntos turísticos de la zona.

Tips de Viajero

-Es recomendable ir en vehículo para recorrer toda la zona del llamado Camino de la Costa en Traslasierra.

-El mirador Escenario del Cielo, con sus sándwiches y su comida vegana además de otras especialidades, es altamente recomendable al atardecer.

-La feria de artesanos de San Javier es un entretenimiento a la hora de visitar la plaza y sus casonas de los alrededores.

-En Villa Las Rosas, a pocos kilómetros, los sábados se desarrolla una feria artesanal y gastronómica que no tiene desperdicio. 

Cómo llegar

Ubicada a 70 Km, aproximadamente hacia el sur de Mina Clavero. Por la ruta provincial N° 14, pasando la localidad de Villa de Las Rosas, se llega a la rotonda de Las Tapias. Ahí tomar por la salida que indica a San Javier, a 8 Km habremos llegado a este encantador pueblo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato