×

Valle de Punilla

Cavernas en las profundidades de La Falda

Son parte de una mina que permite descender a 40 metros bajo tierra. De color rojizo en sus paredes y millones de años de existencia. Un sitio inesperado en Córdoba que te va a sorprender.

24/02/2020 | 08:01

¿Querés convertirte en minero por un día?... Me dieron un casco, un mameluco de color naranja y una linterna de esas que se colocan en la cabeza con un sujetador y guantes de tela. Todo listo para lo que sería una gran aventura inédita en mi provincia. Tras una escueta charla nos trasladaron en grupo a la puerta de la caverna. 

Se baja lentamente y apoyándose en rocas y escaleras, especialmente colocadas para recorrer la mina en forma segura. Vas a lograr “mudarte” a un sitio inesperado y totalmente diferente a todo lo conocido sobre la superficie. Increíblemente se encuentra a solo diez minutos del centro de La Falda.

El guía es el encargado de transmitir las particularidades de esta formación única en Córdoba. “Aquí estamos en la zona de la llave, la bóveda, (las rocas tienen distintas formas y de allí el nombre con que las bautizan) aquí se siente la energía de la madre tierra en una oscuridad total”. 

La sensación es como la que puede sentir un niño explorador.

Juan Pablo Viola

A sólo 7 kilómetros de La Falda (por el camino al clásico Complejo 7 Cascadas) se accede a este espacio denominado Cavernas El Sauce. Tiene 40 metros de profundidad, 800 metros de largo y millones de años de existencia.

El ingreso es permitido para personas entre 5 y 60 años. Sólo debe existir espíritu de aventura y ganas de conocer el interior de la Tierra. No hay peligro alguno ya que el establecimiento no tiene signos de desmoronamiento pues posee un sistema de bóvedas que vuelven a su estructura muy estable. El recorrido dura una hora quince minutos en un recorrido de dificultad media.

El silencio es sonido

Es otro mundo, el mundo en las profundidades. En el interior de las cavernas de La Falda corrieron ríos subterráneos que, por una serie de movimientos geológicos, fueron disminuyendo su caudal hasta desaparecer. El silencio se apropia rápidamente y la observación se hace por medio de luces artificiales, similares a las utilizadas en minería. La experiencia transcurre en forma placentera. 

El Espeleísmo es una actividad deportiva y científica, basada en el recorrido y estudio de la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Este lugar es un ecosistema subterráneo que nos permite disfrutar las distintas afloraciones y manifestaciones naturales.

Tips de viajero

-Es un predio privado y se cobra un ticket de ingreso por persona.

- No es apto para claustrofóbicos, ya que se ingresa en un lugar totalmente oscuro y se pasa por espacios semi confinados.

- No recomendado para personas con un tamaño corporal grande. En ciertas partes hay que andar agachados, no se puede andar parados, (se pasa por túneles, gateras, etc.).

- Se ingresa con personas desde 5 hasta 60 años de edad. El número de personas en el grupo, como máximo son 8 (ocho)

- No se recibe tarjetas de credito, solo de contado efectivo

- Se incluye el equipo o indumentaria, (casco con luz frontal, overol y guantes) y lógicamente la guiada por dentro de la caverna.

- Se debe venir con zapatillas (no ojotas ni calzado con plataforma o tacos) y ropa cómoda.

- Horarios, se manejan telefónicamente, se van haciendo los grupos de acuerdo a la gente.

- CAVERNAS EL SAUCE: Tel. 03548-15632052 / 15539139 +54-9-3548-632052

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Un restaurante cordobés con opciones perfectas para picotear

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre