×
Cadena 3

Escapadas

Cerro Colorado, un pueblito marcado por el pasado en Córdoba

Está a 160 km de Córdoba capital y convive con las huellas de pueblos originarios. Hay más de 35 mil pictografías. Fue el lugar que eligió Atahualpa Yupanqui para descansar.

21/08/2021 | 08:37

Cerro Colorado es un pueblito en el norte cordobés que funciona como viajar en un túnel de tiempo: cada una de sus callecitas está marcada por el pasado, el respeto a los pueblos originarios y el deseo de cuidar lo que nos precede.

Con callecitas de tierra roja, este pequeño lugar recibe a los turistas con sus casitas de adobe y varios lugarcitos para disfrutar de comidas tradicionales. Una buena opción es Casa Pozo La Salamanca, ubicada en la calle principal del pueblo.

Este espacio cultural no sólo sirve comidas regionales, sino también tiene una fototeca que funciona como una puerta de entrada a los recuerdos y las raíces del pueblo. También tiene un patio de peñas que tuvo el honor de escuchar el rasguido de las guitarras de artistas como Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal

Este patio, que pertenece a Mariela y Matías Chávez, puede albergar a unas 200 personas y que tiene hasta un asador comunitario para los que prefieran disfrutar del ritual del asado. A un costado, se puede visitar una réplica de una casa pozo, vivienda que solían habitar comechingones y sanavirones.

Un cerro, miles de huellas

Gabriela Luján vive en Cerro Colorado. Ella se dedica a recibir a los turistas y mostrarles algunos de los aleros a donde los pueblos originarios dejaron sus huellas.

Usa dos trenzas con colitas de colores y un sombrero de paja. Su pecho está cubierto con una remera color azul con la bandera de los pueblos originarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estos aleros son formados por la erosión y los pueblos los usaron para pintar. Usaron 3 colores básicos: blanco, rojo y negro", contó en el comienzo del recorrido.

En el lugar, también se pueden observar morteros a donde se molían los pigmentos minerales y mezclaban con grasa o agua.

Si bien hay descendencia de estos pueblos, no hay nadie que pueda tener exactitud en cuanto al significado de cada forma. Algunas que se pueden observar son cóndores, círculos concéntricos, entre otros.

La visita se puede completar con la Casa Museo de Atahualpa Yupanqui, ubicada a los pies del Cerro Colorado.

Para contratar una excursión a Cerro Colorado, se puede ingresar al catálogo de experiencias de la Agencia Córdoba Turismo en este link.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

El pueblo argentino asolado por el agua que atrae al turismo

¿Cuáles son los 5 pueblos más hermosos del mundo?

10 paseos gratuitos para disfrutar este verano en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Una ciudad cordobesa entre las más elegidas por el turismo

Un paraíso con ollas y cascadas a 50 km de Córdoba

Las Rabonas, un pueblito tranquilo para disfrutar en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Iruya conquista desde las alturas

Una cascada escondida en Jujuy que parece un cenote mexicano

3 propuestas gratuitas para disfrutar de Mendoza

Descubrí el Mundo - Ver más

Nuevas restricciones para argentinos que viajan a Europa

Las aerolíneas más seguras del mundo para viajar en pandemia

Ojo de la Tierra, la grieta submarina que atrae por su color