×
Cadena 3

Para turistas curiosos

¿Cómo se cuentan los flamencos que llegan a Mar Chiquita?

Se trata de una técnica muy particular que consiste en sobrevuelos en los que una persona se encarga de "contar" grupos de ejemplares y escalarlos al resto. Los censos se hacen dos veces al año.

09/04/2021 | 07:38

Este año fue noticia que unos 300 mil flamencos australes anidaron en Mar Chiquita. Estos animales llegan todos los años a uno de los humedales más grandes del continente y los especialistas son los que se encargan de controlar qué tan grande es el fenómeno.

Por el tamaño de la laguna -110 mil hectáreas y 75 km de largo- no se puede usar la metodología que se usa en otros lugares como Chile y Bolivia y que consiste en colocar un telescopio y aislar de a grupos para calcular.

Foto: Pablo Rodas

Foto: Pablo Rodríguez Merkel

Con este panorama fue Pablo Michelutti, guardaparques nacional, quien llegó a "la mar" cordobesa desde Isla Victoria y decidió innovar e introducir una técnica muy particular para poder hacer estos censos. 

"La laguna es tan grande que no es fácil censarla porque, en general, los modelos o los protocolos para los censos establecen un determinado tiempo para realizarlo. Mar Chiquita es un problema por sus distancias", contó Matias Michelutti, hijo de Pablo.

(De izquierda a derecha) Piloto, Matías Michelutti, Pablo Michelutti y Lucía Castro (bióloga) en un sobrevuelo

En la década del 80, su papá junto a otros investigadores, comenzaron a realizar censos aéreos. El sobrevuelo se hace en un día completo que se recorre toda la costa de la laguna.

En ese vuelo, Pablo es el encargado de hacer el aforo: esto consiste en aislar con la vista una cierta cantidad de flamencos y luego extrapolarla en el resto de la comunidad que se está observando. La técnica solo admite un pequeño margen de error.

No es sencillo y no son muchas las personas que pueden hacerlo. Mi padre, con su experiencia, es la única persona que usa esa técnica

Pablo viaja acompañado de representantes de ONGs y su propio hijo, quienes se encargan de ir tomando fotografías que luego se analizan y se comparan con el número calculado.

Esta técnica fue publicada por Pablo y Matías para que cualquier persona del mundo pudiera replicarla. En 2010, salió un manuscrito en el que se explica cómo aplicarla en grandes superficies.

Lucía Castro y Matías Michelutti.

Desde el 2009, todos los años realizan este conteo, tanto en invierno como en verano. Esto permite no sólo detectar el tamaño de las nidadas, sino también la llegada de la parina grande y la chica, dos especies que sólo aparecen en invierno.

Descubrí otros lugares cerca...

Las 14 Córdobas del mundo: dónde están y cuál es su historia

La historia del pantano inglés plagado de huesos humanos

4 hospedajes exóticos para una escapada diferente en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Vacaciones de julio: qué necesito para viajar por el país

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

¿Qué provincias tienen habilitado el turismo interno?

Descubrí Córdoba - Ver más

3 reservas naturales con ríos para hacer trekking en Córdoba

“No chef”, la propuesta que invita a jugar a ser cocinero

4 hospedajes exóticos para una escapada diferente en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Cuatro excursiones de película para hacer en Ushuaia

La enigmática isla nuclear argentina que hoy está abandonada

Un glamping con las mejores panorámicas del Fin del Mundo

Descubrí el Mundo - Ver más

Conoce todos los países del mundo y sólo tiene 21 años

Las 14 Córdobas del mundo: dónde están y cuál es su historia

La historia del pantano inglés plagado de huesos humanos