×
Cadena 3

Buenas noticias

Córdoba cada vez más cerca de tener un nuevo Parque Nacional

Se trata del Parque Nacional Ansenuza. Comprende el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo. El proyecto fue aprobado por la cámara de Diputados. Sólo resta la aprobación del Senado. 

16/06/2022 | 11:25

Después de muchos años, se concretó lo que antes era un proyecto y hoy es casi una realidad. En agosto de 2021, la Legislatura sancionó por unanimidad la ley por la que la Provincia de Córdoba cedía en favor del Estado Nacional la jurisdicción ambiental para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza.

La madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza y giró el proyecto al Senado, quien tendrá la palabra final con la aprobación del proyecto. Recién después de eso, Ansenuza se convertirá en Parque Nacional. El mismo comprenderá el espejo de agua de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y los humedales constituidos por los Bañados del Río Dulce, lo que significará más de 600.000 has. protegidas a perpetuidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La diputada Natalia De la Sota destacó que "la sanción de la norma permitirá proteger y preservar más de 1 millón de hectáreas de nuestras provincia de Córdoba. Es un gran paso desde una perspectiva global porque estamos generando acciones concretas para el cuidado de nuestro planeta, protegiendo nuestras maravillas naturales.

"Queremos que todo el país pueda aprovechar el potencial de este nuevo parque y reserva nacional, su potencial ambiental, social, cultural y económico vinculado directamente al Desarrollo Sustentable, con un modelo a largo plazo que encuentre el equilibrio entre la naturaleza y el progreso, como manda nuestra Constitución Nacional, generando nuevos puestos de trabajo. Porque el impacto económico de la creación de este nuevo parque es directo y de gran alcance", subrayó García Aresca de Córdoba Federal. 

"Se trata de una superficie en la que entrarían 213 lagos San Roque, 12 Termas de Río Hondo, seis Mar Muertos y 17 ciudades de Buenos Aires", graficó además.

Sobre el Parque Nacional

Este nuevo parque también se traducirá en oportunidad para los habitantes de la región, tanto en materia de servicios ecosistémicos que ofrece el sitio como para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo a través de economías diversificadas, sólidas y sustentables.

A nivel turístico se trabaja en el desarrollo de la Región Ansenuza como destino de turismo sustentable, a través de la manifestación de un circuito que una a todas las localidades potenciando sus atractivos naturales y culturales.

Será el tercer parque nacional que se crea en Córdoba después del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Parque Nacional Traslasierra.

Comprenderá el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, siendo un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global en plena crisis climática del planeta.

Descubrí otros lugares cerca...

El Parque y Reserva Nacional Ansenuza ya es una realidad

Miramar recibe el fin de semana con la Fiesta de la Nutria

5 lugares para una rica merienda en las sierras de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Vacaciones de julio: actividades para niños en las sierras

El Parque y Reserva Nacional Ansenuza ya es una realidad

5 lugares en Córdoba para disfrutar café de especialidad

Descubrí Argentina - Ver más

Aerolíneas vuelve a conectar Mendoza con Mar del Plata

La librería más antigua del mundo es argentina: dónde queda

Un rincón imponente de la puna jujeña que deslumbra al mundo

Descubrí el Mundo - Ver más

5 cráteres causados por meteoritos que se pueden visitar

Un hotel volador que podría permanecer años en el aire

Estas son las ciudades más antiguas del mundo