×

Salidas en la ciudad

Córdoba en otoño: tres nuevos espacios verdes para disfrutar del aire libre

Se trata de Plaza España, Plazas Colón y Parque Las Heras Elisa, todas recientemente recuperadas y restauradas. Cuentan con espacios verdes y otros atractivos. Ideales para pasar una tarde en familia.

04/05/2023 | 08:44

- Plaza España

A finales de marzo se inauguró esta icónica plaza de Nueva Córdoba y simultáneamente abrió sus puertas el Museo de Arte Urbano que aloja lo mejor de esta expresión artística en un edificio subterráneo único en su tipo en Córdoba.

Los trabajos de refuncionalización permitieron revalorizar el espacio que es un enclave histórico de la zona. La Plaza España funciona además como rotonda que conecta uno de los barrios más transitados por estudiantes y jóvenes, el Parque Sarmiento y la Ciudad Universitaria de Córdoba. Se encuentra en la confluencia de las avenidas Poeta Lugones, Chacabuco, Ambrosio Olmos, Hipólito Yrigoyen y Deodoro Roca.

Además, la plaza se yergue como un atractivo de conexión con otros tres museos de la zona; el Museo Superior de Bellas Artes “Evita”, el Museo Emilio Caraffa y el Palacio Dionisi. Una visita obligada para quienes gusten de combinar recorridos artísticos con un descanso al aire libre.

- Plaza Colón

Ubicada sobre una de las arterias más grandes del centro de la ciudad, esta plaza cuenta con muchos años de historia en Córdoba. Desde el momento mismo de su construcción, la plaza Juárez Celman –luego rebautizada Plaza Colón- fue pensada como un espacio verde de dimensiones y características imponentes, una especie de jardín botánico o gran vivero que se levantaría en un sector de la ciudad conocido como zona de “Las Quintas”, con pocos habitantes y un puñado de casas señoriales y de veraneo.

Los cambios urbanísticos y sociales posteriores le fueron otorgando a la plaza la impronta que tiene actualmente, vinculada a un paseo familiar y de esparcimiento. El arte presente en la plaza es un signo de la época, cuando a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la plaza era un lugar de contemplación y disfrute de la belleza.

Cuenta con piezas de hierro fundido de arte francés: una gran fuente de casi seis metros de alto y cuatro estatuas en la parte inferior; siete estatuas que representan a las deidades griegas; cuatro fustes, uno en cada esquina; ocho columnatas que cierran el fondo de la plaza sobre calle Santa Rosa, y 16 copones o cuencos. 

Las recientes obras de puesta en valor le devolvieron a la Plaza Colón su típico encanto señorial en una combinación funcional para distenderse en caminatas y hacer deporte. La plaza cuenta además con espacios de recreación para los más chicos.

- Nuevo Parque Las Heras Elisa

Este espacio verde cuenta con una larga historia, fue el primer parque urbano de la ciudad y forma parte del patrimonio histórico de Córdoba. 

Su ubicación sobre la costanera del río Suquía le otorga un papel central en la dinámica diaria de la ciudad y su reciente puesta en valor representó un intenso trabajo para ofrecer más actividades a los vecinos y visitantes.

Su clásica glorieta ofrece un aire especial al parque, que sumó pista de skate 360, cancha de básquet, mejoras para realizar recorridos y paseos a pie y juegos para niños y niñas. El nuevo Parque Las Heras-Elisa se convierte así en un atractivo turístico imperdible para visitantes y vecinos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante