×

Un proyecto único

Córdoba podría tener el Parque Nacional más grande del país

Se trata de la zona de Laguna de Mar Chiquita, en Ansenuza. Abarcaría más de 800 mil hectáreas y protegería al 36% del total de la avifauna nacional. Es el quinto lago salado más grande del mundo.

27/03/2021 | 09:45

Córdoba está prácticamente a un paso de declarar el Parque Nacional Ansenuza, en la zona de Mar Chiquita. El proyecto, que está siendo impulsado por varias ONG's, podría convertir a esta zona como el Parque Nacional más grande de Argentina con 800 mil hectáreas aproximadamente.

La zona abarcaría la Reserva Provincial "Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita", un enorme humedal que sirve para conservar la biodiversidad de todo el planeta y algunas parcelas más.

Su importancia radica en que es el mayor lago salado de todo Sudamérica y el quinto en el mundo, lo que grafica su importancia como ecosistema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué hay que protegerlo

Allí tienen hogar el 66% de las aves migratorias y playeras de Argentina. Se detectaron 380 tipos de aves entre las que se destacan los llamativos flamencos: este lugar tiene 3 de las 6 especies que hay en el mundo.

El más retratado es el flamenco austral -color rosado- que fue noticia en marzo de este año por hacer la anidada más importante de los últimos años con 350 mil ejemplares.

Las otras dos especies también son importantes: si bien son originarias del Hemisferio Norte, vuelan para escapar del invierno. y eligen este ecosistema cordobés para asentarse. A estas se suman otras como los falaropos, las espátulas, las bandurritas pequeñas y los chorlitos de collar.

Uno de los riesgos de la zona es el avance de las fronteras agrícolas y el desequilibrio que esto provoca en la naturaleza. También la tala y la caza furtiva.

Trabajo mancomunado

En la zona, ya hay varias ONGs como Aves Argentinas y Natura International, que están trabajando para capacitar a los residentes sobre la importancia de la protección de este ecosistema.

También para desarrollar el ecoturismo e impulsar proyectos que crezcan alrededor del turismo de naturaleza. Hay prestadores de excursiones en lancha, en kayak, avistaje de aves, cabalgatas, senderismo, entre otros.

Un aporte fundamental para este proyecto es el que comprometió la Fundación Wyss de 5.8 millones de dólares para impulsar el Parque Nacional. A esto le sumó la posibilidad de realizar un documental en National Geographic para promocional el destino.

El tiempo como factor de riesgo

El último paso para que el Parque Nacional Ansenuza sea una realidad es la decisión política del gobierno provincial. Si bien hubo algunos avances, el proyecto de cesión de tierras está demorado.

En caso que esto no se concrete antes de fin de año, la Fundación Wyss -la misma que aportó dinero para el Parque Nacional Traslasierra- desviará sus fondos a alguna otra zona del Planeta para concretar algún otro proyecto de Parque Nacional. 

Fotos: Carola Cinto

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen