×

Valle de Calamuchita

¿Cuál es la forma más fácil de acceder al cerro Champaquí?

Este es el techo de Córdoba, con 2790 msnm. Se puede llegar en auto y caminar unos pocos minutos a la cima. Solo hay que relajarse y disfrutar del paisaje. 

09/01/2021 | 20:41

Respirá profundo porque es lo que harás durante todo el paseo. Ideal para los amantes de la montaña, el trekking y las vistas panorámicas que se repiten tanto desde el camino de Los Linderos -por donde se accede- como desde la cima del Champaquí. 

Te recomiendo llevar un buen mate y apreciar minuto a minuto del trayecto. Aprovisionarte en Villa Yacanto de Calamuchita, último poblado, para luego pasar el día completo arriba de la montaña. De allí sale el camino llamado de "Los Linderos", que es el que vamos tomar para llegar al "Champa".

Se transita en vehículo por un recorrido de buen suelo, con algunos balcones naturales y el aire más puro de las alturas de Córdoba. La experiencia es llegar al “techo” de la provincia.

Vas a descubrir gran parte de esta hermosa provincia con sus ascendentes y quebradas de las Sierras Grandes. Pinares en el paisaje, ríos que bajan de las montañas y generan cascadas a lo lejos. Panorámicas constantes hacia los cuatro puntos cardinales. Tremenda excursión por los caminos más "deliciosos" de Córdoba.

Juan Pablo Viola


El paseo puede comenzar a 122 km de Córdoba capital, por la Ruta Provincial 5 en el Valle de Calamuchita, hacia el poblado Yacanto.

 Es una ruta sencilla de asfalto que suele tener mucho tránsito durante los meses de verano. Luego, por camino de ripio consolidado, se ingresa con el vehículo por el camino de Los Linderos, de 42 km hasta la cima de 2790 msnm. 

El cerro Los Linderos está pegado al cerro Champaquí, y este camino es la única manera de subir a lo más alto de Córdoba en el día. Saliendo a la mañana temprano, se puede aprovechar todo el día, en familia o con amigos, de un paseo con poco esfuerzo y muchas satisfacciones.

Este camino permite ver varios lagos en Calamuchita: Los Molinos y Embalse son los más próximos y se divisan claramente como manchas celestes dentro de una geografía “pintada” con toda la gama de los verdes.

Vale la pena detenerse de tanto en tanto, descender del vehículo e interiorizar el paisaje. Llegar al cerro Champaquí, a unos 2884 metros -el “techo” de Córdoba por ser el punto más alto de la provincia- es una aventura que otorga placer y permite acceder a parte de la historia de estas formaciones.

Por su ubicación, una de las excursiones clásicas es la del cerro Los Linderos y el cerro Champaquí.

El camino se puede recorrer en vehículos tradicionales, aunque siempre es bueno y aconsejable consultar a los lugareños sobre las condiciones del camino y del clima, por sobre todas las cosas, ya que es variable. Hay 42 kilómetros de ripio desde el pueblo hasta  Linderos. 

Los principales puntos de referencia durante el trayecto son: a 1.600 metros Los Corrales, a 2.330 metros el Puesto 3 Árboles y a 2.700 metros el punto de bifurcación.

Por último, luego de unos 10 kilómetros, se llega hasta el playón del cerro Los Linderos, en donde se deja el vehículo para seguir el ascenso a pie hasta la cima del “Champa” en unos 20 minutos de caminata.

Para realizar la excursión, podés comunicarte con Adrián Martínez, único guía habilitado en Yacanto de Calamuchita (tel: +54 9 3546 47-5298). Además, se debe llevar abrigos e impermeables pese a que el día esté soleado. El clima cambia rápidamente en la zona y a diferentes alturas.

En nuestra travesía nos acompañó el guía Bruno Barni, quien nos explicó el recorrido que hacen los ríos, los pormenores de esa reserva y la conformación geológica de la zona. 

“Es una de las mejores vistas de toda la provincia de Córdoba, con sus forestaciones de pino, pastizales y la roca granítica predominante”, nos dijo.

Recorrimos 3 horas de camino para llegar a la base del cerro Linderos. Luego, tras 40 minutos de caminata, llegamos a la cima del Champaquí. Desde allí se pueden admirar los valles de Calamuchita, Traslasierra e incluso, en días de visibilidad, La Rioja y San Luis.

En la cima, un consejo lindo es atreverse a posar para foto en un banco metálico ubicado en la parte superior del cerro y, si se puede, observar una vieja cabina que ha quedado como refugio para unas pocas personas y que puede servir como salvamento en caso de emergencia cuando las condiciones del clima cambian abruptamente e impiden el descenso. El Cerro Champaquí es simplemente una experiencia majestuosa.

Tips de Viajero

-Te aconsejo llevar el auto con más de medio tanque porque no hay suministro luego de Yacanto.

-Siempre algo de abrigo, incluso en épocas de calor. Arriba, la temperatura puede variar muy rápido y hay que estar provistos para la caminata.

-En lo posible, consultar en Yacanto sobre las condiciones climáticas antes de emprender el camino.

-Si querés disfrutar al máximo la experiencia, llevar un guía turístico sobre todo para llegar correctamente al cerro Champaquí.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3 en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen