×
Cadena 3

Para turistas curiosos

Curapaligüe, el paraje cordobés que nació y murió en 80 años

Fernando Gómez y Nerea Rocha, creadores de la página de Facebook "Estaciones y Pueblos de Córdoba", contaron su paso por este lugar. Solía tener 1.000 habitantes y hoy solo quedan dos. 

13/04/2021 | 08:07

Curapaligüe es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, del departamento Presidente Roque Sáenz Peña. Fue inaugurada en el año 1886 por parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Por sus vías corren hoy solo trenes de cargas.

"Hoy Curapaligüe es un pueblo en ruinas. La estación, la capilla y la escuela son los únicos tres edificios que se mantienen en pie", cuenta Fernando Gómez, profesor de Geografía, quien suele recorrer estos lugares junto a Nerea Rocha, oriunda de La Cautiva y a una materia de ser docente. Ambos dejan plasmados sus relatos en la página de Facebook "Pueblos y Estaciones de Córdoba".

Restos de una panadería del pueblo

Este lugar llegó a tener más de 1.000 habitantes. La estación se encuentra a 20 km de la localidad de Laboulaye y a 30 km de la localidad de General Levalle, en un tendido ferroviario que circula paralelo a la ruta nacional Nº7.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Llegamos por primera vez a Curapaligüe un domingo a la siesta y nos encontramos caminando por senderos que habían sido calles del pueblo y con construcciones totalmente destruidas y con una iglesia reconvertida en un taller", agregó Fernando.

Nos encontramos con las ruinas de un pueblo fantasma.






Antiguos aljibes del pueblo

Al llegar a la estación de tren, Fernando y Nerea golpearon con las manos. Esperaron y fueron atendidos muy gentilmente por uno de los pocos habitantes que continúan en el lugar.

Oscar Cambria les relató parte de su vida en el pueblo y en la estación. Él llegó a Curapaligüe el 13 de febrero de 1944, tenía 8 años. Su papá era ferroviario y, con el tiempo, él también trabajó en el ferrocarril hasta que se jubiló.

"Recuerdo a Curapaligüe con una extensa vida social, bailes, campeonatos de futbol, de bochas, carreras de caballos, muy entretenido eran esos tiempos. El tren fue importante, pasaban muchos trenes de pasajeros que venían de San Juan y de Buenos Aires”, les contó Oscar.

Además, les detalló que el pueblo tuvo una farmacia, médicos, almacenes de ramos generales de Miguel Cendoya, dos panaderías, carnicería, la fonda de Boyero, tiendas, entre otros.

Hoy Curapaligüe es un pueblo en ruinas: la estación, la capilla y la escuela son los únicos tres edificios que se mantienen en pie. Le tomó 80 años nacer, vivir y morir.

Curapaligüe terminó siendo un pueblo más, de los tantos que fueron desapareciendo del profundo sur cordobés. Hoy tiene dos habitantes de la estación luchan y permanecen en el lugar para evitar su saqueo. "Curapaligüe fue, lo que hoy no es", culminó Fernando.

Fotos: Facebook "Pueblos y Estaciones de Córdoba".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un viaje de sabor: empieza el mes del cochinillo en El Celta

Un pueblito con flores y sabores a una hora de Córdoba

Son pareja y su hobby es visitar pueblos aislados en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar a Río Negro

House Sitting, una forma de viajar cuidando casas y mascotas

Certificado Turismo: cómo sacar el nuevo permiso para viajar

Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar a Santa Cruz

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblito de montaña cordobés con aroma a rosas y olivos

Un viaje de sabor: empieza el mes del cochinillo en El Celta

Un pueblito con flores y sabores a una hora de Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

7 cascadas de Argentina desconocidas para visitar y admirar

Un cordobés dejó todo y viaja en un Renault 9 por el país

Octavio Chihan, un fotógrafo para enamorarse de Salta

Descubrí el Mundo - Ver más

Nueva York ofrecerá vacunas gratuitas para turistas

Viaje musical: cuáles son las canciones más caras del mundo

Ofrecen u$s 120 mil para cuidar una isla privada en Bahamas