×

Nueva propuesta

El camino de 100 kilómetros que recorre la obra de artistas del norte cordobés

Se trata del Camino de los Pintores, que a lo largo de 8 puntos de interés invita a conocer la obra de distintos artistas que habitaron destinos que hoy fusionan arte y turismo.

27/05/2023 | 11:23

Con su entorno natural único y un gran patrimonio histórico y cultural, el norte de Córdoba invita a disfrutar de una nueva propuesta que fusiona arte, cultura y turismo. El Camino de los Pintoresinvita a conocer la vida y obra de artistas que embellecieron y habitaron suelo cordobés.

Se trata de un circuito cultural, que consiste en ocho puntos de interés histórico y artístico en los departamentos de Ischilín, Tulumba y Río Seco. 

Este recorrido de 100 kilómetros aproximadamente, tiene como objetivo poner en relieve la importante tradición pictórica de la región, a través de casas museos, ateliers e intervenciones artísticas.

A través de un sistema de cartelería con mapas y códigos QR, el Camino de los Pintores invita a conocer con videos y podcast, los destinos, su historia, sus paisajes y también las vivencias de los distintos artistas, desde Fader y su único discípulo Martin Santiago, hasta Mario Sanzano, Alberto Hornet, Sergio y Teco Díaz entre muchos otros.

Esta interesante propuesta combina arte y turismo. Quienes lo recorran, podrán transitar la historia de los grandes pintores que forman parte de la escuela impresionista nacional. Al mismo tiempo, podrán sumergirse en un entorno natural único: la naturaleza y sus paisajes fueron la fuente de inspiración principal para artistas como Fader o Martín Santiago. 

Y, por último, disfrutarán en primera persona la intensa actividad cultural que prolifera en la región, con importantes exponentes que desarrollan su arte en el lugar.

El sistema de cartelerías integradas con QR, permite ampliar los contenidos, aportando valor al viaje de cada turista. Por ello se creó, en cada punto de interés, un soporte grá­fico sobre la ruta que contiene información visual y sonora sobre el recorrido. Esto ayuda al visitante a aprender sobre el lugar que va descubriendo. Un circuito turístico cultural que propone un recorrido de aproximadamente 100 km, a través de las obras de los pintores impresionistas más importantes del norte de nuestra provincia. 

¿Cuáles son los ocho puntos del recorrido?

1. Casa Museo Fernando Fader

La casa que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales, muebles, fotografías y elementos de trabajo que Fernando Fader usó durante su residencia en este bello paraje del Norte cordobés. Fader vivió allí entre 1916 y 1935. En estos años plasmó en su pintura la belleza agreste del paisaje cordobés, que lo marcó profundamente desde su llegada al lugar.

2. Ischilin, el pueblo que inspiró a Fader

Es un pequeño pueblo a unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Deán Funes. Su nombre, en lengua sanavirona, significa “alegría”. Así la bautizaron los primeros pobladores que habitaron estas tierras hace cientos de años atrás. Para los fanáticos del arte y la pintura, vale la pena conocer la Casa Museo Fernando Fader. Se encuentra a unos ocho kilómetros de Ischilín, en el paraje Loza Corral, y es refugio de objetos personales y murales de este artista plástico.

3. Cementerio de Ischilín

En la Villa de Ischilín está el cementerio de la región habilitado en 1931. En este camposanto descansan los restos de habitantes de la zona del norte cordobés entre ellos en el gran pintor Fernando Fader. Este primer solar se erigió junto a la capilla de Nuestra Señora del Rosario en 1731.

4. Casa Museo Martin Santiago

Este sitio, ubicado en Deán Funes, refugia las obras únicas del artista local Martín Santiago. Se trata de la antigua casona donde habitó, totalmente restaurada. En ella, se albergan pinturas de este referente del compromiso artístico y social, discípulo de Fernando Fader. 

5. La impronta de Martín Santiago

En Tulumba, conoceremos la iglesia principal del poblado y la impronta de Martín Santiago en ella. En el año 1957 el Monseñor Dávila le encomendó a Santiago pintar la Iglesia principal. La tarea del artista constaba en trabajar la cúpula, las cuatro pechinas y las paredes laterales. Martín Santiago inició el proyecto a punto de cumplir sus 50 años.

6. San Pedro Norte, ciudad con historia

Esta localidad del departamento Tulumba, sirvió de inspiración a numerosos pintores y artistas plásticos que reflejaron la belleza de sus paisajes. Es un pequeño poblado que posee un pintoresco casco céntrico de estilo colonial. Se destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Merced con una elevada cruz. El edificio religioso conjuga su arquitectura gótica con el estilo colonial de este rincón cordobés a su alrededor. Se observan otras construcciones históricas de más de 200 años de antigüedad.

7. Caminiaga, la tradición

Caminiaga, en el Departamento Sobre Monte, como gran parte del norte de la provincia, posee una geografía árida y llana con llamativos colores y portales de ensueño. La urbanización de este apacible poblado presenta las características típicas de la región norteña. Es una de las localidades del Camino Real que unía al virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú.

8. Cerro Colorado, Cultura Milenaria

En el final del Camino de los Pintores del norte cordobés se encuentra en el Cerro Colorado, tierra de Atahualpa Yupanqui, que recibe a sus visitantes con un paisaje montañoso. Las vistas son majestuosos, filos de montaña y el sonido de Río de los Tártagos.

Descubrí otros lugares cerca...

El Mercado Norte de Córdoba fue premiado como "nuevo ícono" del turismo

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato