×

Escapadas

El Camino del Peregrino, un paseo religioso único en Córdoba

Se trata del recorrido realizado por el Santo Cura Brochero en su misión evangelizadora. Hoy puede hacerse a través de 8 postas. Miles de fieles lo eligen en las festividades religiosas.

31/03/2021 | 12:19

Un paseo religioso con historia, pero dotado de innumerables vistas panorámicas en las Altas Cumbres. Es un buen punto de partida para llegar a Villa Cura Brochero, atravesando el viejo recorrido que hizo tantas veces el Santo Cura Brochero, y que atraviesa Villa Benegas.

Se trata de una experiencia única de 28 kilómetros inmersa en el medio de las sierras que recuerda el sendero por el que transitaba Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina y en Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este recorrido es un trayecto de unas seis horas de caminata, donde se realizan paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de ellas, ubicada a unos 4,5 kilómetros una de otra, están identificadas por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo.

La historia del Cura Brochero en Traslasierra comenzó 1869 cuando fue designado vicario del Curato de San Alberto. En esa zona, el cura construyó iglesias y viajó innumerables veces a Córdoba para pedir por la región. 

Así, con insistencia, consiguió caminos, correo, banco y el canal de irrigación que llevó agua de Panaholma hacia la que luego sería Villa Cura Brochero. Además, le preocupaba la educación y fundó en 1880 el Colegio Tránsito de María.

Todos los fieles que elijan este espacio de recogimiento y reflexión comenzarán el recorrido en Giulio Cesare, sobre el Camino de las Altas Cumbres, en el kilómetro 105, hacia Cura Brochero. A mitad de camino, se encuentra la revalorizada Capilla de la localidad de Villa Benegas, un lugar acogedor y diferente para quedarnos un tiempo a descansar y orar.

Este camino, que puede realizarse en vehículo con paradas o caminando por más de 6 horas, está preparado para que los fieles y turistas que visitan Córdoba, puedan disfrutar de la inmensidad de las sierras, de su paisaje, y conocer la gran obra realizada por este Santo argentino.

Un parador privilegiado

En el inicio del Camino del Peregrino se emplaza un bar con servicio de cafetería, donde ofrecen panificación, sándwiches, y es un buen punto de partida para comenzar el recorrido hacia el Giulio o Villa Benegas.

Se ha convertido en un balcón natural que ofrece vistas inmejorables y se convierte en punto de encuentro los fines de semana y en los atardeceres.

Tips de Viajero

-Ideal para realizarlo en horas de la mañana o al atardecer cuando cae el sol.

-Se puede realizar en auto, aunque los fieles religiosos suelen transitarlo a pie.

-Es posible iniciar el recorrido de postas del Cura Brochero y acceder a los primeros balcones naturales que ofrecen paisajes.

-Oficina de Turismo de Villa Cura Brochero: (03544) 470022.
Email - [email protected]

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato