×
Cadena 3

Escapadas

El hotel cordobés que atrae a turistas por estar "embrujado"

El Gran Hotel Viena, ubicado a pocos km de la zona urbana de Miramar de Ansenuza, recibe a los visitantes que se deslumbran con sus historias. Se puede recorrer de día y de noche. 

25/03/2021 | 07:49

Si hablamos de Miramar de Ansenuza, hablamos del Gran Hotel Viena: una edificación que llama la atención por su tamaño a orillas de la Laguna Mar Chiquita.

Este lugar fue único para la época: fue inaugurado en 1945 luego que inmigrantes alemanes se instalaran en la zona y decidieran comenzar su construcción. Tenía desde banco hasta correo, central telefónica y un surtidor de combustible.

Era un hotel especializado en salud. Había médicos las 24 horas y con varios servicios como fangoterapia. 

La disposición del hotel estaba dividida por clases sociales, a donde cada una tenía sus comodidades. Cada habitación tenía una sola cama con calefacción central, algo inédito también para la época. El hotel fue abandonado luego de la Segunda Guerra Mundial. 

El hotel fue confiscado y luego devuelto a la familia. Sufrió inundaciones -que se llevaron mucho del mobiliario y que dejó sus paredes en ruinas-, saqueos y otras tropelías. Hoy la Asociación Civil Amigos del Museo Gran Hotel Viena mantiene el lugar. 

La inundación del 78' se llevó prácticamente el 90% de la infraestructura hotelera que tenía la localidad, dejando al Viena como un testigo único.

Actividad paranormal

"Hay algunos fantasmas", dice Patricia Zapata, quien tiene 50 años y se encarga  de hacer las visitas guiadas.

La habitación 106 es considerado el sitio con mayor actividad paranormal de Sudamérica. El lugar fue visitado por varios especialistas que sacaron una foto y que registraron a una mujer sentada en la cama. Sin embargo, según Patricia, la más activa es la 110.

Historia argentina

Otro de los relatos que recorre el edifico es el de la visita del ex presidente Juan Domingo Perón y su relación con el gobierno alemán.

Una mujer, que era ayudante de cocina del hotel y que murió a sus 101 años, le tocó presenciar una de sus visitas cuando era vicepresidente. Si bien no se sabe con quién se reunió en el lugar,  dicen que lo hizo con 12 personas.

Según la ex trabajadora del lugar, un día vio tres vehículos negros estacionados en el jardín del hotel del cual bajó un hombre vestido de traje blanco. Saludó a todos los trabajadores que lo esperaban en el lugar. 

"Muy buen mozo", contó Patricia que dijo la mujer con quien tuvo la oportunidad de hablar. Fue durante el cierre de campaña de 1945.

Visitas guiadas

Todos los días se pueden hacer visitas, salvo los miércoles que el museo está cerrado. Los horarios son a las 10 y a las 11. Los sábados y domingos se agregan más visitas a las 17 y a las 18. Todos los recorridos duran una hora.

A esto, se suman visitas nocturnas que se realizan viernes y sábado a las 22. Esos días se deja visitar la planta superior y la terraza.

Semana Santa: los horarios diurnos se mantienen todos los días a las 10, 11, 17 y 18. Sin embargo, la visita nocturna sólo se realizará el sábado. El Viernes Santo habrá un show especial con el Trío Sachero en el patio del hotel desde las 20.

Todas las visitas requieren una reserva previa al 3563409180. Tiene un costo de $300 para adultos y de $100 para menores

Descubrí otros lugares cerca...

La familia que hace 40 años navega Mar Chiquita con turistas

¿Cómo se cuentan los flamencos que llegan a Mar Chiquita?

¿Viajarías a la Luna? Un millonario busca 8 acompañantes

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Certificado Turismo: cómo sacar el nuevo permiso para viajar

Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar a Santa Cruz

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

¿Qué hacer si me pierdo haciendo trekking en la montaña?

Descubrí Córdoba - Ver más

Una reserva natural con bosque, arroyos y panorámicas únicas

Los pueblitos que no te podés perder si visitás Paravachasca

La familia que hace 40 años navega Mar Chiquita con turistas

Descubrí Argentina - Ver más

Amboy, el pueblito que enamora por su encanto e historia

Las imperdibles cuevas salteñas que parecen de otro planeta

José Ganchegui, un fotógrafo para descubrir Córdoba

Descubrí el Mundo - Ver más

Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que ya desaparecieron

Las fotos de sitios abandonados de Europa que son virales

Para valientes: 5 hamacas en el abismo para una foto única