×

Visita imperdible

"El Monstruo": es el segundo telescopio más grande del país y está en Córdoba

Se trata de la estación astrofísica de Bosque Alegre, muy cerca de la capital. Actualmente se hacen visitas guiadas para conocer su historia y su funcionamiento.

26/08/2023 | 07:02

Un viaje de sólo 53 kilómetros desde Córdoba Capital, permite llegar a un espacio Cósmico. Se trata de la estación astrofísica de Bosque Alegre, que se encuentra a sólo 10 kilómetros de Falda del Carmen.

En medio de un predio de 15 hectáreas con una vista imperdible, se emplaza el segundo telescopio más grande de Argentina. Inaugurado hace 81 años, fue bautizado como "El Monstruo" por sus dimensiones y la ambición del proyecto. 

Hace 111 años, Charles Dillon Perrine, quien fuera el entonces director del Observatorio Astronómico de Córdoba, propuso construir un telescopio con un espejo de casi dos metros de diámetro. Sería uno de los más grandes del mundo. 

Hoy no sería una misión sencilla, menos aún lo fue hace más de 100 años. Enrique Gaviola, uno de los grandes sabios argentinos, estuvo al frente del proyecto, que fue inaugurado el 5 de julio de 1942, tres décadas después de aprobado el proyecto. Hoy, es el segundo telescopio más grande del país,

La estación Física de Bosque Alegre impulsó la astronomía argentina y de América latina. Actualmente, en esta institución se desarrollan tareas de investigación científica, docencia de pre y post grado y actividades de extensión a la comunidad.

Está abierto al público y es una gran opción para disfrutar junto a toda la familia. Se hacen visita guiadas, durante las cuales se conoce cómo funciona este coloso, la historia del lugar y finalizan con una visita a la cúpula. Allí se encuentra el telescopio, que es el segundo más grande del mundo. 

Las visitas guiadas se realizan todos los días. Está abierto de 10.30 a 13 y de 15.30 a 18. La entrada tiene un costo de $800 para mayores de 12 años. Menores de 12 y jubilados, abonan $600. 

También se hacen visitas nocturnas, los sábados y domingos previos a feriados. De abril a septiembre el horario de las mismas es a las 19:00 y de octubre a marzo a las 20. Requieren de inscripción previa en [email protected], ya que el cupo está limitado a 30 personas por noche. La entrada cuesta $1.000 para mayores de 12 años y $600 para menores de 12 años y jubilados.

Descubrí otros lugares cerca...

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Llega Caminos y Sabores, la feria preferida para emprendedores de todo el país

Llega a Córdoba uno de los eventos de vinos más importantes del país

Villa Tulumba competirá en el mundial de los "mejores destinos del mundo"

Descubrí Argentina - Ver más

Una provincia lanzó su "PreViaje" y se podrán adquirir paquetes turísticos

Eligieron a una playa argentina como una de las 100 mejores del mundo

Presentaron en Bariloche "Argentina Emerge": descuentos en temporada baja

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante