×

Visita imperdible

El museo de arte que cuelga obras de Picasso junto a las de artistas emergentes

Se trata del Museo Caraffa, que llama la atención por su llamativa construcción. Se exhibe arte moderno de artistas consagrados y de otros nuevos que gozan de reconocimiento.

27/08/2022 | 11:29

Por Agustina Airut
Fotos gentileza Museo Caraffa

En la esquina de las calles Deodoro Roca y Poeta Lugones, del barrio Nueva Córdoba, conviven y contrastan dos fachadas muy distintas entre sí. Una, la que descansa frente a la Plaza España, es de estilo italianizante y corresponde al año 1916. La segunda, moderna y vistosa, es de 2017.

Estas dos fachadas tienen en común que, a pesar de ser completamente distintas, pertenecen al mismo edificio. Se trata del Museo Emilio Caraffa. Está emplazado en una de las zonas más transitadas de la ciudad y su frente vidriado no es una mera decisión arquitectónica. Transparente y de grandes vidrios invita a pensar el arte como algo accesible para todos. En palabras del profesor Jorge Torres, director del museo: “Queremos que la gente se anime y entre. Que tome consciencia de que no es solo para la elite, sino que todos tenemos derecho a disfrutar del arte”.

Su historia comienza en el año 1914, cuando abren las Salas de Pintura del Museo Provincial. Ya en el año 1916, el Museo contó con un edificio propio, concebido por el arquitecto Juan Kronfuss. Ya en 1950 adopta el nombre de Emilio Caraffa, en homenaje artista, que estuvo vinculado a su creación.

Hacia 1960, con la llegada de la década rupturista de la Modernidad, y de las famosas bienales americanas de arte, se realiza una ampliación. En el ’62 se incorpora lo que hoy sería la sala número 3. El 2017 fue el año en que el Museo Emilio Caraffa adquiere su fisonomía actual. Pasó a tener 9 salas para exhibición. “Pero lo más importante de la ampliación, fue que se hizo el alma del museo, lo que no se ve. El depósito del museo”, aclara Jorge. Agrega además que se trata de algo inédito en Córdoba: “Normalmente pasa que las colecciones se guardan en lugares que no han sido destinados al resguardo de las colecciones, que no cumplen las condiciones, sino que en realidad se adaptan. El museo cuenta con un depósito diseñado en base a normas internacionales. Es el único en el que se hizo especialmente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Museo Caraffa cuenta con una vasta colección de 1.540 obras de aristas como Picasso, Corot, Foushita, Courbet, Fortuny, por mencionar sólo algunos. Dicha colección se formó gracias a donaciones y adquisiciones. Actualmente, estas obras se exhiben tanto en este Museo como en el Museo Evita. Se trata de muestras temporales en las que las obras van rotando.

La muestra permanente del Museo Caraffa convive con la de otros artistas, que van variando con el paso de los meses. Habitualmente se estrenan 4 muestras temporales por año. Lo interesante de este recinto es que se pueden ver obras de artistas consagrados y de otros que van apareciendo en el mapa pero que gozan de algún tipo de reconocimiento o trayectoria.

 Durante las inauguraciones se busca que se crucen los públicos, que dialoguen. Tal como lo explica Jorge: "Elegimos artistas de prestigio y artistas nuevos pero con cierto reconocimiento para que los públicos se crucen. La gente joven ve un gran maestro, entonces ahí estamos estimulando la memoria. Y los mas grandes, que somos más reacios a lo nuevo, vemos qué esta haciendo esta nueva generación", explica.

Uno de los principales objetivos del Museo Caraffa es ser una institución formadora. Es por eso que cuenta con un área educativa super nutrida. Es la misma que lleva a cabo visitas guiadas tanto para el público general, como para instituciones educativas y organizaciones autónomas. Para solicitar turno, se debe escribir un mail [email protected] o bien llamar al (54-351) 434-3348/49.

Está abierto y se puede visitar de martes a domingo y feriados, desde las 10 hasta las 19 horas. El costo de la entrada general es de $250. El grupo familiar de hasta 6 integrantes cuesta $750. También se puede sacar una entrada combinada: MEC + Museo Evita-Palacio Ferreyra + Museo Palacio Dionisi por $450. Los miércoles es gratuito

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

La Despensa de Azur, la nueva propuesta gastronómica del hotel boutique

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato