×

Plan de fin de semana

El primer festival cordobés que tiene al vino caliente como protagonista

Será el sábado 13 de agosto en Despeñaderos. Habrá propuestas gastronómicas italianas, demostraciones culinarias en vivo, espectáculos musicales y la permanente presencia del tradicional Vin Brulé.

10/08/2022 | 11:00

Despeñaderos se prepara para el Primer Festival del Vin Brulé. Se llevará a cabo el sábado 13 de agosto, desde las 11hs en el Centro Cultural Dr. Juan Carlos Cimadamore.

El Festival contará con espectáculos musicales, como la presencia de Planeador V, propuestas gastronómicas italianas: comidas, bebidas y demostraciones culinarias para degustar y aprender, además de la constante presencia del típico Vin Brulé Italiano. El ingreso es gratuito a todo el público. 

El objetivo del festival es capturar y transmitir el espíritu de los inmigrantes que llegaron a Despeñaderos y que siguieron sus costumbres para continuar encendiendo sus cuerpos en torno al fuego, y cómo mantuvieron vivas las costumbres de su origen inmigrante con la gastronomía y sus festejos.

¿Qué es el Vin Brulé?

Es una bebida caliente. Su receta es milenaria y tiene su origen en la Antigua Roma, donde sus habitantes se ayudaban a afrontar los días más fríos con esta bebida cálida y tonificante. Es este espíritu el que queremos capturar y transmitir; el espíritu de los inmigrantes que llegaron a Despeñaderos y que siguieron sus costumbres para continuar encendiendo sus cuerpos en torno al fuego. 

En su preparación, el Vin Brulé contiene varias fórmulas, pero una de las más populares es: vino, gotitas de limón, clavo de olor, dos o tres cucharadas de azúcar por litro de vino y hervirlo al fuego, quemando su alcohol y servir para disfrutar de esta bebida caliente.

Bina, descendiente directa de Piamonteses, estará haciendo Vin Brulé en vivo en el festival y compartió su receta con Descubrí:

"Para empezar necesitamos un litro de vino, preferentemente malbec, aunque no hace falta que sea de alta gama. Se agrega cáscara y jugo de una naranja. Hay que tratar de que la cáscara sea finita, que no tenga la parte blanca. También lleva cáscara de medio limón, 3 estrellitas de anís, 5 clavos de olor, 100 gramos de azúcar, 5 granos de pimienta mixta, 3 ramas de canela, una pisquita de nuez moscada y una rodajita de jengibre". Aclara además, que "algunos le ponen vainilla y media manzana en trozos, pero eso es a gusto". 

Respecto del procedimiento: "eso se revuelve, se pone a hervir y cuando suelta el hervor se acerca un fósforo prendido para que se haga la llama y se evapore el alcohol", enumera Bina. "Vin brulé en francés es vino quemado y para nosotros los piamonteses sería vino caliente", agrega. 

Contó además, que actualmente, en el norte de Italia, el Vin Brulé es símbolo de hospitalidad: "Se acostumbra a realizarlo en las fiestas después de la misa de noche buena. Llegas a la casa de tu amigo y sentís el olor y la calidez. Las amistades son recibidas con el Vin brulé", explica Bina.

¿Qué se podrá disfrutar en el festival?

La gastronomía dirá presente en el Primer Festival de Vin Brulé, con propuestas típicamente italianas: Pasta, pizza, sándwich de cerdo, tabla de fiambres, postres y stand de bebidas. Habrá degustaciones y clases culinarias y magistrales, además de espectáculos culturales relacionados a la identidad italiana. El cierre musical estará a cargo de Planeador V

Grilla de actividades:

11hs: Comienzo del Festival del Vin Brulé
12hs: Clase magistral con la Maestra quesera Natalia Allasia, de Estancia Santa Francisca, y Carlitos Decall de Chiquito Cafetería & Cocina de Autora, nos deleitará con una de sus especialidades italianas realizadas artesanalmente en Ahumador.
13hs: Danzas Italianas, a cargo del grupo caroyense Alegrie.
14hs: Los secretos del Vin Brulé: lo preparamos y lo degustamos.
15hs: Música para disfrutar:
16hs: Clase Magistral de pastelería típica italiana, con María Pía Massa.
17hs: Show de Planeador V

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Salta vive una nueva vendimia con actividades turísticas en bodegas

Los 10 mejores vinos argentinos del 2023 según el voto de los enólogos

Argentina quedó en el puesto 14 entre las 100 mejores gastronomías del mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato