×
Cadena 3

Historias para conocer

El pueblo cordobés que creció con el tren y hoy vive gracias a las Salinas

Se trata de San José de las Salinas, a 184 km de Córdoba capital. Fundado en 1848, creció cuando se instaló el Ferrocarril Belgrano que llegaba hasta Recreo, Catamarca. Está a 20 minutos del salar.

26/08/2022 | 10:20

Por Carola Cinto
Fotos Carola Cinto

San José de las Salinas es un pequeño pueblito del norte de Córdoba que sobrevive con un poco más de 600 habitantes (Censo 2010) y gracias a la actividad que tienen las Salinas de Córdoba, que quedan a unos 20 minutos del centro.

Este pueblo nació en 1848 y originariamente se llamó Villa San José. Pérez del Viso fue quien cedió las primeras 77 hectáreas para que se gestara la primera comunidad que habitara esta zona.

La llegada del ferrocarril

Entre 1871 y 1874 se construyó el Ferrocarril General Belgrano que conectaba Córdoba con Recreo, en Catamarca. El servicio fue liberado el 9 de mayo de 1875 y contribuyó al crecimiento del pueblo. Los primeros en llegar, a partir del ferrocarril, fueron de origen sirio libanés.

Las principales actividades de ese momento eran la explotación del monte, con la extracción de leña y la producción del carbón.  También el comercio y la explotación de las Salinas Grandes, que están prácticamente pegadas al pueblo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien se desconoce con exactitud por qué cambió el nombre del pueblo, se estima que fue para diferenciarlo de otros que tenían el mismo nombre. 

Qué ver en San José de las Salinas

El pueblo conserva algunos de sus edificios más antiguos como la Capilla, que se empezó a construir en 1904. Fue dedicada a San José, el esposo de la Virgen María y tiene su celebración anual cada 19 de marzo.

También la Escuela Provincial Víctor Mercante, que se creó en 1899 y que hoy en día continúa brindando clases. Otro edificio histórico es la Estación de Tren, que hoy en día fue restaurada y que, cada tanto, recibe algún tren de cargas que pasa por la zona.

Quienes quieran comer o descansar, San José de las Salinas tiene su propio hotel. Las Salinas Gran Hotel es un tres estrellas con 20 habitaciones y comodidades como pileta, restaurante y excursiones para explorar diferentes rincones de las Salinas de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, quienes lleguen hasta San José de las Salinas, deben aprovechar su cercanía para visitar el salar. Hay varias excursiones y paseos, algunas parten desde el propio hotel. Otras pueden hacerse de forma autoguiada hasta El Retumbadero, a unos 20 km de San José. Esta zona es de acceso público y tiene una particularidad: todavía se pueden observar restos de un pedazo de vía por la que se transportaban los decauville.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/



Descubrí otros lugares cerca...

El pueblo cordobés con una iglesia que nació de un milagro y un tajamar

Curapaligüe, el paraje cordobés que nació y murió en 80 años

Los vinos cordobeses que se producen a 70 km de las Salinas

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblito que parece detenido en el tiempo en Córdoba

Standard 69 continúa su viaje de sabores por el mundo: segunda escala, Colombia

La bodega artesanal que fundaron inmigrantes italianos y hoy sigue funcionando

Descubrí Argentina - Ver más

Fin de semana largo: cuánto cuesta alojarse en los principales destinos del país

Dólar Qatar: cuándo se implementará y cómo afectará al turismo

Cuándo es el próximo fin de semana súper largo y por qué será feriado

Descubrí el Mundo - Ver más

5 de los más emblemáticos palacios y castillos de la Reina Isabel II

Uruguay elimina la declaración jurada y otorga beneficios a turistas argentinos

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse