×
Cadena 3

En Córdoba capital

El San Jerónimo, una visita diferente para el turismo local

Las visitas tienen turno y se realizan los fines de semana. Gobernadores y políticos, circuito de mujeres destacadas, historias de amor, el cuarteto y la música cordobesa son algunas de las opciones. 

09/05/2021 | 11:33

“Una experiencia que cautiva a medida que vas escuchando las historias de cada mausoleo o panteón. Políticos destacados que marcaron el rumbo de Córdoba o el mundo. Historias de familias tradicionales, curiosidades e ingeniosos epitafios y una arquitectura increíble van amenizando el recorrido que cada minuto se hace más atractivo. Esta fue mi experiencia en una de las visitas a lo profundo del cementerio San Jerónimo. 

Dicen que para conocer lo que pasó y pasa en una ciudad, primero hay que estudiar la historia plasmada dentro del cementerio. Lo hice y fue fabuloso. ¿Te animarías?

Juan Pablo Viola

Construcciones añosas y sorprendentes mausoleos y tumbas forman parte del contenido del cementerio. El paseo tiene similitudes a las clásicas y famosas excursiones que se realizan en Buenos Aires en La Recoleta. Conocer la historia de personalidades en los cementerios se ha convertido en una tendencia turística y mundial. 

En Córdoba, las visitas presenciales duran aproximadamente 2 horas y son los días sábados a las 11 y 15 y los domingos 11.


TIPS DE VIAJERO

El ingreso: libre y gratuito.
Solo debe reservarse vía WhatsApp
Guía Federico Sylvester 351-3940426
Cementerio: 351-5376772. - Tiene cupo máximo de cantidad de asistentes.


Hay un guía que va explicando y comandando el recorrido por las calles internas del cementerio y cada visita es temática. Cada mes se toma un circuito relacionado con las historias políticas, o de amor o tragedias de personalidades en el San Jerónimo.

Un tema lleva a otro y la curiosidad de los asistentes va creciendo a medida que se interactúa con Federico Sylvester, a cargo de los grupos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En abril, por ejemplo, se visita el San Jerónimo y el Cementerio del Salvador para recorrer las tragedias de sus personalidades. Vidas en las cuales la tragedia se vuelve algo constante, y muchas veces no los abandona ni después de la muerte. Historias personales, amorosas, laborales y absurdas.

Todo sobre las vidas de Rafael Núñez, Arturo Zanichelli, Chalmers Stevens, Atilio López, Rita Warcalde, Pedro Vivas, Oscar Cabalén, y tantos otros.

Los Circuitos

Recorrido de gobernadores, intendentes y figuras de la vida política cordobesa: En este recorrido es posible encontrar figuras que han participado en la vida política de nuestra ciudad y nuestra provincia. Una oportunidad para repasar vida y obra de Justiniano Posse, Marcos Juárez, Alejo del Carmen Guzmán, Arturo Zanichelli, José Manuel de la Sota, Donato Latella Frías, entre otros.

Circuito de mujeres destacadas: Mujeres que han tenido injerencia en los aspectos cotidianos y también en hechos históricos en Córdoba: Amalia Budano Roig de Negritto, Tránsito Cáceres de Allende, Hermana Purita, Haydee Lidia Bay, Blanca del Prado (Cementerio del Salvador), entre otras.

Historias de amor y no tan amorosas en el San Jerónimo: Un recorrido por aquellas historias que han combinado promesas, traición, desgracia, incondicionalidad y tragedia. Deodoro Roca y María del Carmen Deheza, Clara Funes y Julio Argentino Roca, Tomas Félix Garzón y Carmen Garzón Gómez de Garzón, Chango Rodríguez y La Gringa, son algunos de los personajes que nutren este este pintoresco análisis de las historias de amor.

Recorrido Histórico y Masonería: Quienes participen de esta visita podrá conocer la historia del cementerio y de barrio Alberdi desde sus comienzos. El porqué de su creación, la peste que originó su fundación, el emplazamiento en donde se encuentra, etc. El recorrido incluye contenidos sobre masonería y su simbología funeraria, muy presente en el cementerio San Jerónimo.

Historias trágicas de personalidades en el San Jerónimo: Esta visita se enfoca en aquellas historias que han tenido como protagonistas a personas que debieron soportar la tragedia en sus vidas, y en muchos casos hasta después de su muerte también. Tragedias personales, laborales, amorosas y absurdas.

Circuito del Cuarteto y la música popular cordobesa: La música popular de nuestra ciudad también tiene un lugar dentro de los circuitos, ya que muchos de sus artistas encontraron en el cementerio San Jerónimo su último escenario y descanso final. Manolito Cánovas, Pablo Ravassollo, integrantes de la familia Gelfo y otros más forman parte del recorrido.

Relatos de placas y epitafios: Es la posibilidad de descubrir por medio de un análisis detallado la vida, la intimidad, la familia, y la historia de personalidades destacadas que poseen una placa recordatoria, o un epitafio alusivo, pero también el objetivo es poder encontrar placas y epitafios de gente, sin necesidad que hayan sido destacados, pero que tienen alguna frase, alguna oración o un párrafo escrito en su último descanso.

Estilos arquitectónicos en panteones y mausoleos: La construcción y la arquitectura dentro de los cementerios es reflejo de todo lo que se construye fuera de él. Así, es posible analizar los más variados estilos arquitectónicos y materiales de construcción. Art Deco, Art Nouveau, Barroco, Minimalismo, Clásico, etc.

Visita guiada a la Iglesia del Cementerio San Jerónimo: Cuenta con una historia y una arquitectura dignas de ser visitadas y analizadas. Desde su consagración en 1886 ha sido parte en conjunto tanto de barrio Alberdi como del cementerio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un día perfecto de otoño en La Cumbre

Un rincón soñado para los amantes del camping en el Iberá

Huerta Grande, un pueblito con aire serrano para descansar

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

El simple requisito que pide Corrientes para el turismo

Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar a Río Negro

House Sitting, una forma de viajar cuidando casas y mascotas

Certificado Turismo: cómo sacar el nuevo permiso para viajar

Descubrí Córdoba - Ver más

Descubrí regaló un fin de semana en La Cumbre a un seguidora

Un día perfecto de otoño en La Cumbre

No es cuento: 5 castillos ocultos en las sierras de Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Un rincón soñado para los amantes del camping en el Iberá

Ideal para el mate: cómo cocinar el clásico chipá correntino

La conmovedora historia del prócer correntino de 12 años

Descubrí el Mundo - Ver más

Croacia también "liquida" casas: cuestan menos de un euro

Nueva York ofrecerá vacunas gratuitas para turistas

Viaje musical: cuáles son las canciones más caras del mundo