×
Cadena 3

Escapadas en Córdoba

Época de festivales: 3 lugares para descubrir en Jesús María

A 60 km de Córdoba, la ciudad cuenta con una gran oferta que abarca desde el contacto con la naturaleza hasta visitas a edificios de importancia histórica y cultural. 

06/01/2022 | 08:23

A sólo 60 km de Córdoba, Jesús María es una de las localidades más importantes del norte cordobés. Fusionando patrimonio cultural y tradición, está atravesada por un manso río y además cuenta con hermosos paisajes.

Una ciudad que combina historia y naturaleza a la perfección. También es uno de los epicentros de los festivales musicales que caracterizan a la provincia con el Festival de Jesús María, que este año será desde el 6 hasta el 17 de enero. Te presentamos 3 sitios para descubrir si estás en la zona.

1. Reserva Natural Parque del Oeste

Se trata de una Reserva hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal y Parque Ecológico de 60 hectáreas que bordea el rio Guanusacate. En su interior resguarda especies nativas, propias del ecosistema espinal que lo atraviesa.

Su principal objetivo es proteger la cuenca hídrica de la ciudad, tanto como la flora y fauna nativa. En su interior habitan más de 120 especies de aves, con lo cual es posible hacer avistaje

Además, la Reserva puede ser visitada, se pueden realizar caminatas y es posible mojarse los pies en el río

Está abierto de lunes a viernes de 9 a 18 y fines de semana de 9 a 17.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2. Torre de Céspedes

Construido en 1896, este edificio centenario fue la casa de verano de Gabriel Céspedes, que fue el intendente de la ciudad entre 1914 y 1918. Se trata de un castillo también conocido como "Torre de los Cuatro Pétalos", ya que tiene una base octogonal central y cuatro torres circulares.

Con rasgos característicos de la arquitectura española, el diseño del castillo estuvo a cargo del ingeniero Pedro Buscá, un español que llegó a la Argentina por pedido de Juan Bialet Massé. Uno de los elementos más impresionantes en su escalera helicoidal (de forma caracol), que llega hasta la terraza y se sostiene por enormes vigas que se ocultan bajo los escalones de la estructura.

Uno de los grandes atractivos es recorrerlo a través de un circuito de realidad aumentada. El objetivo es lograr que un espacio cultural e histórico del siglo XIX sea disfrutado de la mano de la tecnología, con lo que eso implica.

En 1995, la ordenanza 1713 declaró la Torre de Céspedes de Interés Municipal y componente del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de Jesús María.

3. Estancia Jesuítica 

Se trata uno de los edificios más significativos de Jesús María por su valor histórico y cultural. Perteneció a los jesuitas, y en 1946 se convirtió en museo por su arquitectura y por la historia que cuentan sus paredes.

Es una construcción de 2 plantas, compuesta por galerías imponentes, que conserva 30 mil piezas de valor entre documentos, muebles, utensilios de los siglos XVII y XVIII, pinturas, cerámicas y una colección arqueológica.

En 1941, la estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional. Además, en el año 2000 la UNESCO la proclamó Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El lugar está abierto de lunes a viernes de 14 a 18 y los fines de semana y feriados de 10 a 18. La entrada es gratuita.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

La Paz y Loma Bola: dos rincones escondidos en Traslasierra

Una mina olvidada que hoy recibe turistas en las sierras

Un pueblo boutique escondido entre Nono y Mina Clavero

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo boutique escondido entre Nono y Mina Clavero

Una aventura de 2 días para subir al Cerro Negro en Córdoba

La Paz y Loma Bola: dos rincones escondidos en Traslasierra

Descubrí Argentina - Ver más

El pueblo que nació con la fiebre del oro y vive del turismo

El cerro de formas extrañas en el que descansan cóndores

Estos son los nuevos requisitos para entrar a Argentina

Descubrí el Mundo - Ver más

Airbnb regala hospedaje gratis en un pueblito de Italia

Así es Caral, la ciudad más antigua de América

Así será la primera aerolínea vinícola del mundo