×

Escapadas

Fin de semana largo: 5 senderos para disfrutar en las sierras de Córdoba

Se trata de una actividad para toda la familia ya que son de baja dificultad. Son recorridos cortos, ideales para disfrutar en un día. Todos tienen entornos naturales únicos y la posibilidad de frenar para descansar.

23/03/2023 | 09:40

Si bien el verano ya se fue, el otoño todavía invita a disfrutar días de sol al aire libre. Ir en busca de senderos con paisajes montañosos y con abundante vegetación, es una opción ideal para hacer un plan en familia.

A continuación, cinco senderos en las sierras de Córdoba que no requieren de entrenamiento previo, ya que son de baja dificultad:

1. Cascada Los Chorrillos, Tanti

Está en la Reserva Natural Privada Los Chorrillos en Flor Serrana, Tanti. El sendero es de unos 7 kilómetros  cada tramo, pero de baja dificultad. La ida implica unas dos horas y media y la vuelta una hora y media aproximadamente. El camino tiene varias postas para parar y el regalo final es la cascada de 115 metros. A sus pies, una olla profunda espera a quienes deseen darse n chapuzón refrescante.

El camino serpentea por bosques, arroyos y paisajes únicos para disfrutar mientras se avanza en el camino. Por su abundante vegetación, cada paisaje de este lugar  hace que valga la pena la caminata. 

Para llegar, hay que conducir hasta el ingreso a Tanti. Siguiendo la misma ruta unos 200 metros más, está el cartel del cuartel de bomberos y al lado hay unas canchas de tennis. Allí, hay que doblar a la izquierda y tomar el camino de tierra a Flor Serrana. Para arribar al comienzo del sendero, se deben conducir 4 kilómetros más. 

2. Cerro de la Virgen, Villa General Belgrano

El ingreso a este sendero está sobre la RP 5. La llegada a la cima permite acceder a una hermosa vista panorámica del pueblo y del Valle de Calamuchita, destacando las Sierras Grandes y los espejos de agua de los diques Los Molinos y Embalse de Río Tercero. Forma parte del cordón montañoso de las Sierras Chicas y el pico se encuentra a 980 metros sobre el nivel del mar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El recorrido total es de 2744 metros. 1372 corresponden al ascenso, y el resto al descenso. El tiempo de subida es de 45 a 50 minutos aproximadamente, con pendientes de hasta 30 grados.

Para llegar, 300 metros hacia el sur de la entrada de Villa General Belgrano, se encuentra el ingreso al paseo y un pequeño sendero que conduce a la cumbre de las sierras. Sólo se puede acceder a pie. 

3. Sendero al Cerro de la Cruz, San Marcos Sierras

El Cerro de la Cruz es un emblema de la localidad de San Marcos Sierras. A sólo una cuadra de la plaza central del pueblo, se encuentra el ingreso a un sendero que conduce a dicho Cerro.

El sendero se puede hacer de manera auto guiada y es de baja dificultad, ideal para todos los miembros de la familia. Para hacerlo, no se requiere de más tiempo que una hora y media de ida y vuelta.

En la cumbre del Cerro hay una cruz y vistas panorámicas únicas de la localidad serrana.

4. Sendero Aguas Amarillas, La Población

Se trata de un sendero de 2 kilómetros de y medio aproximadamente, ideal para observar la flora y fauna autóctona de la zona, obtener vistas panorámicas y visitar la cueva Salamanca. 

Con una dificultad técnica baja y nivel de esfuerzo medio, el recorrido se lleva a cabo por el cauce del arroyo Aguas Amarillas. Luego de caminar los primeros mil metros, se encuentra la Cueva de la Salamanca, un lugar único por su historia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más adelante, hay un desvío que conduce hacia Piedra Bola, desde donde se obtienen las vistas más destacadas del trayecto.

Durante el trekking, todo transcurre a orillas del arroyo Aguas Amarillas, cuyo nombre proviene de la coloración del agua, dado por los minerales de la zona. 

El punto de salida es la ruta 14 y calle Comechingones. 

5. Sendero de La casa del Gaucho, Salsacate

Enmarcada por las Sierras Grandes, Salsacate tiene como uno de sus sellos distintivos una serie de volcanes inactivos que le brindan a su paisaje un toque especial.

El camino inicia a pocos metros de "La Playita", uno de los balnearios más conocidos de la localidad. Recorre una  distancia de 6,43 kilómetros y a lo largo del trayecto se observa la unión del Río Jaime, de agua dulce, con el Arroyo Cachimayo, de agua salada. 

Luego, se pasa por "El Molino", una antigua estancia. El nombre del sendero se lo da la última parada:  "La casa del gaucho", una suerte de cueva, que se dice que fue refugio de los perseguidos en tiempos lejanos.

Descubrí otros lugares cerca...

La Municipalidad presenta una visita guiada en homenaje al Cura Brochero

Buenas expectativas del sector hotelero de Carlos Paz en el inicio de temporada

Jazz y gastronomía en el primer Resort cinco estrellas de las sierras de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Estancia Candonga, un lugar para vivir una experiencia única en El Manzano

El Caburé, una escuela para aprender a jugar al polo en Villa Allende

Córdoba promedió un 97% de ocupación en el fin de semana de Carnaval

Descubrí Argentina - Ver más

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Museo Histórico y Religioso Fray Ermete Costanzi, un lugar milagroso en Santa Fe

El increíble Museo rural Paraje Flor de Oro y sus impactantes 2.500 piezas

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato