×

Salidas en la ciudad

Frío en Córdoba: 5 paseos para hacer en días de bajas temperaturas

Las posibilidades son amplias: desde un paseo por los puntos icónicos de la ciudad, hasta un tour por la parte subterránea de la ciudad. Las propuestas son para toda la familia.

17/07/2023 | 12:20

La ciudad de Córdoba cuenta con innumerables actividades para hacer en cualquier época del año. Además de los espacios verdes al aire libre, también cuenta con opciones para tener en cuenta los días en los que las bajas temperaturas no permiten estar al aire libre. 

1. Pasear en el bus turístico

Córdoba City Tour es el nombre que lleva el paseo que se hace en el bus inglés y transporta a los turistas a recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad. Un guía especializado a bordo brinda explicaciones sobre cada uno de los sitios para que la experiencia sea completa y el visitante pueda llevarse un poco de la historia de Córdoba. Es una buena opción para conocer los puntos principales y más representativos, sin tener que pasar frío.

En el recorrido, que dura una hora y 15 minutos aproximadamente, se visitan los lugares más importantes de la zona central, tales como: la Plaza San Martín, la Iglesia Catedral, el Cabildo, La Cañada, plaza Italia, el palacio de Justicia, avenida Colón, el teatro del Libertador General San Martín, el paseo del Buen Pastor, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio Ferreyra, el parque Sarmiento, la Ciudad de las Artes, los puentes del Bicentenario y el Nuevo Centro Cívico.

En total, el trayecto recorre 40 puntos turísticos de la ciudad. El centro del encuentro es la Plaza San Martín. El paseo se hace todos los días, excepto los domingos, a las 11 y a las 16 horas. El precio del boleto es de $2.000 para los adultos, $1.500 para estudiantes y jubilados y $800 para menores de 4 a 10 años. 

2. Conocer alguno de los espacios subterráneos

Córdoba tiene un gran patrimonio arquitectónico de la época colonial. No se trata sólo de iglesias y edificios, sino también de una ciudad subterránea en la que hay bóvedas, sótanos, criptas, túneles y pasadizos. Fueron construidos por familias, instituciones y órdenes religiosas, especialmente la orden jesuita, con el principal objetivo de servir de lugares de escondite, traslado, cementerio y mucho más.

Algunos de los espacios subterráneos que se pueden conocer son: 

- Las celdas que se encuentran en el Cabildo: son espacios que están debajo del edificio de la Plaza San Martín. Fueron descubiertas en 1989 después de estar enterradas por años. Datan del siglo XVIII y están a 4 metros de profundidad. Se cree que funcionaban como celdas temporarias para los presos condenados a muerte.

- El museo San Alberto en la Casa de Huérfanas: a través de una puerta trampa, se puede acceder a una catacumba donde se enterraba a religiosos jesuitas en el siglo XVII. También se puede acceder a dos sótanos de la misma época donde funcionó la primera imprenta del Virreinato del Río de la Plata, traída por los jesuitas.

Cuando la orden fue expulsada, aquí comenzó a funcionar el primer colegio femenino Casa de Huérfanas, por lo que los sótanos comenzaron a utilizarse para elaborar dulces, masas y confituras, y como lugares de depósito.

- Celda del Colegio Monserrat: está ubicada debajo de uno de los patios del colegio y data del siglo XVIII. Era utilizada por la institución como espacio de reflexión para los alumnos rebeldes. En un tiempo más cercano alojó a un almacén escolar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

3. Visitar alguno de los museos

Un recorrido por el Museo Caraffa, una visita al Palacio Dionisi, o una escapada al Museo de Ciencias Naturales, son buenas alternativas para los días fríos, especialmente los miércoles, porque es el día en que la entrada es libre y gratuita en todos los museo provinciales.

Los espacios que se pueden visitar son: el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, que es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital. También el museo que exhibe el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. Otra opción es el Museo Emilio Caraffa, en el que predominan las expresiones de vanguardia. En la lista de las posibles opciones, se encuentra el Museo Evita Palacio Ferreyra, en el que la selección de obras reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros y se exhibe en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias.

El listado completo de museos que se pueden visitar con entrada gratuita, acá.

4. Hacer una parada gastronómica en el Mercado Sur y en el Mercado Norte

Los mercados representan la vida en las ciudades y visitarlos representa una síntesis de la gastronomía de los lugares. Córdoba cuenta con dos: el Mercado Norte y el Mercado Sur.

Ambos están ubicados en el centro de la ciudad, y constituyen uno de los mejores atractivos para visitar un día frío. Son espacio que reúnen puestos de venta de artículos frescos como frutas y verduras, fiambres, huevos, también especias, delicatessen y hasta utensilios para cocinar.

Además, tanto en el interior como alrededor del Mercado Norte, hay cafés, bares y restaurantes con opciones gastronómicas bien diferenciadas. Desde parrillada, hasta comida de mar, pasando por pastas y también mariscos y pescados. Después de hacer compras, nada mejor que disfrutar de un buen plato de comida. 

5. Conocer el interior de una de las emblemáticas Iglesias de la Ciudad

Experiencia Capuchinos es el nombre que lleva la visita a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, situada en una esquina del barrio Nueva Córdoba. 

Su belleza, su imponencia y los misterios que la rodean, la convierten en un lugar de visita obligada. El recorrido guiado, permitirá descubrir detalles y conocer su fascinante historia. Incluso, se accede a lo más alto, después de subir 182 escalones. Una hermosa experiencia para entrar en calor los días de frío.

Las visitas guiadas se realizan de martes a domingos en dos horarios: 17 y 18:30. Los días de luna llena, el recorrido finaliza con una picada y vino en la terraza de la Iglesia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Mes del senderismo: Córdoba propone decenas de caminos para recorrer

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Fin de semana extra largo con intenso movimiento turístico en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Mes del senderismo: Córdoba propone decenas de caminos para recorrer

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Avistamiento de aves y barros medicinales: descubriendo Miramar de Ansenuza

Descubrí Argentina - Ver más

Espectáculo natural: llegaron los primeros pingüinos a Chubut

Una ciudad argentina fue elegida entre las 20 más lindas por su arquitectura

PreViaje 5: cuándo es el último día para comprar y cargar los comprobantes

Descubrí el Mundo - Ver más

Cambia un requisito para ingresar a Estados Unidos: cuándo comienza a regir

Tres rutas para ir en auto a Brasil: dónde parar y cuánto cuesta la noche

La región chilena más elegida por los argentinos para vacacionar