×
Cadena 3

Curiosidades

La curiosa historia del castillo cordobés que albergó una princesa y desapareció

Fue construido en lo que hoy es el departamento General Roca, en un predio de mil hectáreas. Gracias a 2 historiadoras, se sabe que allí vivió una princesa de origen francés hasta el 1929.

11/08/2022 | 13:00

Esta historia incluye una princesa y un castillo, pero no es de cuento. Es real y sucedió en el sur cordobés. Existen fotos y documentos, que han sido recuperados, que lo acreditan. Si bien es algo conocido por los habitantes de la zona, no es una historia que la mayoría conozca. Es que hay que viajar en el tiempo hacia fines del siglo XIX. En lo que hoy es el departamento General Roca, entre Huinca Renancó, Mattaldi y Jovita, se construyó un castillo en el centro de una propiedad de mil hectáreas. Su estilo arquitectónico era similar al utilizado en la estepa rusa. 

Algunos dicen que se construyó a pedido de una princesa rusa, otros lo denominan el castillo de "la francesa". Nunca se pudo descifrar el origen y motivo que llevó a su edificación. Lo que si se sabe gracias a las historiadoras Flavia Daniele y Rita Gerbaudo, es que allí vivió una mujer de origen francés, casada con un príncipe ruso, que en 1912 llegó a Argentina y se instaló sola en el departamento General Roca

El castillo tenía dos pisos, en los que se encontraban las habitaciones principales. Además, había un subsuelo para cocinas, despensas y las habitaciones de la servidumbre. En las orgullosas torres almenadas de los cuatro ángulos, estaban los baños, cuyas paredes estaban cubiertas con mayólicas europeas y  las griferías tenían incrustaciones de oro, según se sabe. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tal como contaron las historiadoras a Entre Líneas, la princesa vivó en el castillo hasta 1929, año en el que falleció, y el príncipe nunca apreció por estas tierras. Lamentablemente el magnífico castillo no sobrevivió al paso del tiempo. Se dice que al estar deshabitado, se convirtió en refugio de maleantes, que se encargaron de desmantelarlo y de a poco destruirlo. 

Según pasaron los años, hacia la década del '50, una de las entidades bancarias que otorgó el préstamo para la construcción del edificio, ejecutó la garantía y subdividió el terreno, que se remató. El lugar donde estaba el castillo, en el centro de la propiedad, fue designado como espacio para calles, decretando su desaparición total.

Recientemente, Flavia Daniele y Rita Gerbaudo, publicaron el libro "La misteriosa princesa del Roca", que relata la vida de esta mujer en el sur cordobés. La gran trama que transita esta historia, según resalta Flavia a Entre Líneas,  no habría sido nunca descubierta sin todas las fuentes encontradas en el mar digital que es internet. Claro que el aporte de las dos apasionadas historiadoras fue de vital importancia

Descubrí otros lugares cerca...

La bodega artesanal que fundaron inmigrantes italianos y hoy sigue funcionando

Eiffel en Córdoba: reabren la casa de San Vicente con visitas guiadas

El bodegón de zona sur donde se puede cenar por $1.500

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La bodega artesanal que fundaron inmigrantes italianos y hoy sigue funcionando

Eiffel en Córdoba: reabren la casa de San Vicente con visitas guiadas

La historia del lujoso edificio que fue banco y hoy es museo y galería de arte

Descubrí Argentina - Ver más

Cuándo es el próximo fin de semana súper largo y por qué será feriado

5 faros con postales únicas para admirar en Argentina

La historia de la avenida que fue un arroyo y que hoy divide a Buenos Aires

Descubrí el Mundo - Ver más

5 de los más emblemáticos palacios y castillos de la Reina Isabel II

Uruguay elimina la declaración jurada y otorga beneficios a turistas argentinos

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse