×
Cadena 3

Escapadas

La experiencia de dormir en un vagón antiguo en Córdoba

Estación Serrana es un complejo que está ubicado en Arroyo de los Patos, Traslasierra, y que propone una estadía distinta en estructuras de tren que datan de fines del 1800. Incluye desayuno.

24/08/2021 | 08:55

Por Carola Cinto

Los trenes tienen un encanto especial, quizás por esa idea de continuar con la vida dentro de algo que está en movimiento o por esa sensación que se trata de un medio de transporte que -al menos en Argentina- se dejó de usar hace muchos años.

Con esta convicción, sus dueños llevan adelante un proyecto que es único en Córdoba. Se trata de Estación Serrana, un complejo en el que sus habitaciones están montadas en viejos vagones de tren. Está ubicado en Arroyo de los Patos, a 4 km de Mina Clavero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El emprendimiento tiene unos 10 años y los vagones se compraron cuando se cerraron las líneas de tren que funcionaban en Córdoba. En ese remate, el dueño adquirió 4 furgones de cola de carga color rojo que eran parte del Belgrano Norte. Son de trocha corta y datan de fines de 1800.

Después, incorporó otros tres furgones más: uno verde, que pertenecía al tren Mitre; uno de madera para cargas generales y un vagón jaula que, en este momento, es usado como depósito.

Un museo

Estación Serrana parece un museo al aire libre no sólo por los vagones que son muy llamativos, sino también por una pequeña recepción que guarda detrás de sus paredes objetos antiguos.

En ese lugar, se pueden observar una salamandra, una máquina de tickets antigua, un telégrafo, varias acciones de trenes de diferentes partes del mundo, señales de tren, entre otros.

En el predio, también se puede ver una zorra que se usaba para transportar valijas, una bascula, una palanca para cambiar las vías y durmientes antiguos.

Cada uno de los vagones tiene sus ruedas originales, algo que es muy difícil de conseguir. Según Gustavo, "un vagón sin sus ruedas, no vale nada" y son una de las figuritas más valiosas de el "museo" que es Estación Serrana.

Para traerlos, hicieron falta tres grúas: dos para levantar el vagón y otra para las ruedas. Los vagones estaban en Tucumán y se transportaron con camiones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todas las comodidades

Más allá de lo pintoresco de los vagones, el predio cuenta con todas las comodidades que necesita una familia para disfrutar de unos días de descanso.

Cada uno de los vagones tiene ropa de cama, TV, aire acondicionado y calefacción, baño privado, kichinette, estacionamiento y desayuno incluido. Los vagones rojos tienen una habitación con cama doble y una cama marinera (para 3 o 4 personas). El vagón más grande tiene espacio para 5 personas.

Dentro del predio, también hay pileta y asadores. A dos cuadras, Estación Serrana también cuenta con un parador privado sobre el Río de los Sauces con cocheras, mesas, sillas, asadores y hasta duchas. Este espacio es exclusivo para las personas que están alojadas en los vagones o en las cabañas que tiene el complejo en un predio colindante. 

Una apuesta al verano

A toda esta propuesta, se le suma un galpón que ambos socios decidieron refuncionalizar y transformar en una réplica de una estación de tren. Este lugar está ubicado a 100 metros de los vagones y tiene algunos otros objetos antiguos como una locomotora y varios buggies de ruedas.

Si bien aún no abrió sus puertas, la idea es transformarlo en un polo gastronómico con foodtrucks o puestitos que puedan ofrecer diferentes opciones para comer en el lugar y que hagan delivery al complejo.

Tarifas temporada baja 2021:

Para 2 personas $5.000 por noche, para 4 personas $5.500 por noche y para 5 personas $7.000 por noche.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 destinos de Argentina a los que se puede llegar en tren

Con 70 años, viaja sola por el mundo y ya visitó 66 países

Cómo hacer una cata de aceite de oliva como un experto

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Estos son los requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Una cascada escondida con ollita y playita en Río Ceballos

Un pasado de lujo: 5 mansiones históricas de La Cumbre

Córdoba abre sus cementerios al público con visitas guiadas

Descubrí Argentina - Ver más

El parque Aconcagua reabre con descuentos para argentinos

La historia de la familia que rescató la yerba mate

La Holandesa, un sitio para probar platos típicos en Gesell

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy

Cómo es y dónde queda el pueblito más lindo de Italia

Emirates busca 3.500 empleados y argentinos pueden aplicar