×
Cadena 3

Escapadas en Córdoba

La experiencia de hospedarse en un hotel de 1930

Se trata de Posada San Andrés, en La Cumbre, un lugar de descanso y encanto enmarcado por las sierras de Córdoba. El predio está rodeado de árboles de duraznos y ciruelas. Aceptan mascotas. 

01/01/2022 | 10:28

Por Yeny Ortega Benavides
Fotos: César Lanza Castelli

La antigua casona con gruesas paredes de piedra se impone desde el momento mismo en que aparece en el horizonte. Al ir acercándonos, los colores de las frondosas Hortensias nos dan la cálida bienvenida a un lugar que destila historia.

Es Posada San Andrés, un hotel construido en 1930 que mantiene viva su esencia y su belleza. Casi como parte del paisaje, en uno de los jardines exteriores, está ella, Rosana Alasino, propietaria del lugar.

Nos recibe con la calidez de quien te conoce de toda la vida. Nos hace un breve recorrido por el lugar, nos muestra los árboles de duraznos y ciruelas maduras y comienza su relato.

Rosana y su esposo, Daniel Alonso, llegaron a La Cumbre escapando de la rutina de la ciudad.

Rosana es cordobesa y Daniel, santafecino. Se conocieron en Córdoba, en la facultad. Politólogos de profesión, viajaron a Buenos Aires con la idea de hacer un posgrado un par de años para luego volver a Córdoba.

No obstante, la vida quiso que se quedaran más de lo esperado, trabajando para distintos organismos gubernamentales.

El 1990 nació su primer hijo, Ignacio. En 1993 nació su hija, Lara.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Cuando nació Lara empezamos a pensar en que queríamos salir de la ciudad y fue ahí cuando pensamos en Córdoba”, contó Rosana a Descubrí.

A diferencia de muchos hoteles, Posada San Andrés no es una construcción antigua que con el paso del tiempo devino en hotel. Desde sus inicios, fue construida y pensada para ese fin.

“El hotel se inauguró en 1930 y fue hotel hasta el año 1967, año en el que se cierra como hotel y es casa de distintas familias, algunas de las cuales la alquilaban como casa de verano”, relata Rosana.

Daniel había visitado mucho La Cumbre en su infancia. Fue así como en septiembre de 1994 adquirieron la posada, con el firme propósito de revivirla como hotel, cosa que ocurrió tres meses después, en diciembre de ese mismo año.

“Fue un sacrificio muy grande. Con mucha ayuda de la familia lo pudimos lograr”, recuerda.

A las 5 habitaciones originales, Rosana y Daniel agregaron 6 unidades con equipamiento tipo apart y, recientemente, una casa en la montaña, para 6 personas, que cuenta con 3 habitaciones dobles, tres baños y su propio quincho y pileta.

Las habitaciones, al igual que toda la casa, conservan intactos los detalles de época: pisos en madera, camas amplias, roperos con espejos, lámparas con apliques sillones y cortinas de telas suntuosas de techos a pisos.

Posada San Andrés es un espacio amigable que admite mascotas. Cuenta con acogedores espacios comunes: biblioteca, sala para leer, jardín interior para el invierno, galería. Todo resguardado por las paredes originales hechas por pedreros de la zona.

El desayuno lleva la impronta de Karina Cortéz, una artista local, socia de Rosana y Daniel, con una mano privilegiada para los amasijos y dulces caseros que prepara a diario para sorprender a los huéspedes.

“Siempre quisimos que la gente se sintiera familiarizada con sabores y con aromas. Por eso hacemos recetas familiares, mermeladas y compotas con frutos de nuestros propios arboles”, destaca Rosana.

Además de la histórica casona, el predio cuenta con siete hectáreas y una montaña propia. Cinco de ellas han decidido conservarlas como reserva natural. Los huéspedes pueden recorrerlas caminando a la par de una pirca de piedra centenaria.

Tienen huerta propia y gallinas y, en lo alto, un silloncito de madera rústica que es el mejor mirador para contemplar atardeceres de postal.

En Posada San Andrés el tiempo transcurre a otro ritmo. Reinan el silencio, el canto de los pájaros y el leve arrullo del viento entre los árboles. Es un lugar de infinita paz donde todo invita al descanso y la calma, un lugar que se debe visitar.

Precios (Temporada 2021 - 2022)
Habitación para 4 personas $18.000 (con desayuno)
Habitación doble $11.000 (con desayuno)
Habitación doble tipo apart $13.000
Casa para 6 personas 135 dólares
Consultar promociones para estadías prolongadas

Posada San Andrés
Av. Benitz y Monteagudo 5178
La Cumbre, Córdoba
Consultas y reservas: 3548 603090

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un refugio para los amantes de las historias en La Cumbre

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

Dejó Francia por amor y se puso un bodegón en Nueva Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Día Mundial del Turismo: un pueblito por valle para visitar en Córdoba

Un pueblito que parece detenido en el tiempo en Córdoba

Standard 69 continúa su viaje de sabores por el mundo: segunda escala, Colombia

Descubrí Argentina - Ver más

Día Mundial del Turismo: 5 imperdibles para descubrir en Argentina

Fin de semana largo: cuánto cuesta alojarse en los principales destinos del país

Dólar Qatar: cuándo se implementará y cómo afectará al turismo

Descubrí el Mundo - Ver más

5 de los más emblemáticos palacios y castillos de la Reina Isabel II

Uruguay elimina la declaración jurada y otorga beneficios a turistas argentinos

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse