×
Cadena 3

Una historia especial

La familia que hace 40 años navega Mar Chiquita con turistas

Se trata de los Michelotti que se instalaron allí cuando inmigraron desde Europa. Hoy tienen varias embarcaciones y colaboran con los censos de aves. Luchan por el Parque Nacional en la zona.

17/04/2021 | 08:59

Los Michelotti tienen una amplia trayectoria en el turismo de Miramar de Ansenuza. Los primeros llegaron desde Europa buscando desarrollar algunas actividades que estuvieran relacionada con el turismo.

Sin embargo, fue en la década del 70, que Pablo Michelutti llegó a la Laguna de Mar Chiquita y empezó a desarrollar la actividad. Él es guardaparque nacional y fue transferido desde la Patagonia.

"Mi padre en ese carácter de guardaparque se asienta acá y conoce a mi mamá. Años después, aparecemos nosotros y las actividades en turismo las comienza él en 1982", contó su hijo, Matías Michelutti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese año compran la primera embarcación que era un gomón para unas 5 personas. Con el paso del tiempo, adquirieron otros botes y barcos para trasladar a más turistas hasta el 2005 cuando se reglamenta la ley del turismo alternativo.

Nosotros veníamos con una impronta grande por mi papá y por la forma en que él busca transmitir la información. Siempre estuvimos relacionados al ambiente académico.


En una búsqueda rápida en Internet, se puede comprobar que el apellido Michelutti aparece en varias publicaciones científicas. La familia, además, colabora con varias organizaciones a la hora de, por ejemplo, realizar censos en la Laguna. 

Ese "conteo" lo realizan Pablo y Matías -junto a otras personas- dos veces al año y consiste en sobrevolar la laguna y, con una técnica especial, contabilizar la cantidad de aves.

Hoy, Pablo se jubiló como guardaparques aunque sigue muy vinculado a la vida turística de Ansenuza. Ofrecen desde navegaciones para turistas en un barco pirata, salidas con grupos de escuelas o universidades; y hasta avistaje de aves.

La importancia del Parque Nacional

Los Michelotti, al igual que muchas familias de la zona que viven del turismo, están peleando para que la Laguna Mar Chiquita se convierta en Parque Nacional. Uno de los beneficios de esta decisión es que les permitiría romper con la estacionalidad del turismo que llega a la zona.

El parque pondría a la región en el mapa mundial. Hay turismo internacional que visita solo parques nacionales. Esto le otorgaría visibilidad a nivel internacional.








/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

Airbnb busca argentinos para recorrer el mundo por 1 año

5 casas de escritores y poetas para visitar en Córdoba

Córdoba subterránea: 4 sitios que están ocultos bajo tierra

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

España reabre hoy al turismo: requisitos y vacunas aceptadas

Córdoba suspende el turismo interno hasta el 30 de mayo

Nuevas restricciones: qué se sabe de los vuelos de cabotaje

Estos son los requisitos para viajar provincia por provincia

Descubrí Córdoba - Ver más

Box para papá, la tendencia de las vinotecas para este 2021

5 casas de escritores y poetas para visitar en Córdoba

La historia de la primera pastelería boutique en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Airbnb busca argentinos para recorrer el mundo por 1 año

Aerolíneas Argentinas retoma sus vuelos a Nueva York

¿A dónde volverías? Mica Rodríguez eligió sus 3 inolvidables

Descubrí el Mundo - Ver más

La extraña pileta natural que hallaron enterrada en EE.UU.

Cómo es y dónde queda el pozo natural más grande del mundo

La extraña cascada submarina que se forma en isla Mauricio